El seleccionador nacional, objetivo de todos los flashes

Vicente del Bsoque acaparó todas las miradas del acto del treinta aniversario del Estatuto de Castilla y León plagado de caras conocidas de la política regional. 

Estaban todos. Apenas faltaba ningún político de la Comunidad. Algunos sentados en sus escaños parlamentarios, otros en las tribunas de invitados y algunos salpicaban las bancadas no ocupadas del hemiciclo. Su atenta mirada se dirigía al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que recogía la Medalla de Oro de las Cortes.

 

Algunos esperaban incluso que les dijera aquello de “calienta que vas a salir”, pero no. Del Bosque cumplió con su personalidad austera y sencilla, charro de pro, poco amigo del halago fácil. Lo cierto es que se mostró afable y se convirtió en el auténtico protagonista del acto conmemorativo del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía y se ganó el aplauso de los asistentes cuando dijo: “yo soy tan sólo un entrenador de fútbol”, refiriéndose a la lista de personalidades que ya han recibido este galardón.

 

Fue recibido en el Parlamento por Fernando Rodríguez Porres, vicepresidente de la institución. La presidenta Josefa García Cirac sufrió una inoportuna indisposición y se perdió la gran cita a anual de la institución parlamentaria, y de paso charlar unos minutos con el seleccionador nacional. Vicente del Bosque, al que el Rey lo condecoró con el título de marqués, añadirá ahora esta Medalla de Oro, que no consiguió en los campos de fútbol, a su extenso palmarés, que adornan entre otros títulos un Mundial, un europeo y dos copas de Europa con el Real Madrid.

 

Tras el acto, en el que por supuesto careció de vino español, el seleccionador atendió pacientemente decenas de fotografías, felicitaciones y varios autógrafos. Algunos políticos, como el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, quisieron inmortalizarse junto a uno de los mejores entrenadores españoles de la historia, y el concejal socialista del Ayuntamiento de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago, charló unos minutos con el entrenador. No de política, sino de fútbol; porque el edil medinense fue árbitro de reconocido prestigio en Primera División y coincidió con el salmantino.

 

Más historias curiosas: la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo recordó al galardonado su coincidencia en una fiesta de la vendimia, aunque ninguno de los dos acertó con el nombre de la población, por más intentonas que realizaron ante la mirada de Juan Vicente Herrera, quien también hacía memoria. Hubo foto con políticos y parlamentarios salmantinos y en la posterior rueda de prensa el seleccionador se negó hacer una predicción sobre el clásico copero que disputarán el Barcelona y el Madrid. “El martes a las once de la noche lo sabremos”, esbozó con una media sonrisa.

 

MUCHAS CARAS CONOCIDAS DE LA POLÍTICA

 

Entre los asistentes al Pleno, además del Gobierno regional al completo y la práctica totalidad de los procuradores-con la excepción de Alejandro Valderas, de UPL- se encontraban el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano;  el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción; el procurador del Común, Javier Amoedo; el del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, y el de Cuentas, Jesús Encabo Terry, así como el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia.

 

Asimismo, se han dado cita, entre otros, los alcaldes de Valladolid, Javier León de la Riva; Ávila, Miguel Ángel García Niego; Palencia, Alfonso Polanco; Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y zamora, Rosa Valdeón, así como los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero; León, Isabel Carrasco; Palencia, José María Hernández; y Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

 

Igualmente, en la tribuna de invitados los secretarios regionales de UGT, Agustín Prieto, y CC.OO, Ángel Hernández; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el presidente de la CHD, José Valín; los responsables de las OPAs José Manuel González Palacín (UCCL), Aurelio Pérez (Coag) y Julio López (UPA) y el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Arguello.

 

Además, no han querido faltar a la cita quienes han sido presidentes de las Cortes como Carlos Sánchez Reyes, Manuel Estella o José Manuel Fernández Santiago, así como el expresidente de la Junta Demetrio Madrid; el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el senador Alberto Gutiérrez Alberca.

Noticias relacionadas