El sector turístico acumula un superávit de más de 28.620 millones hasta octubre de 2012, un 2,5% más

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 28.623,4 millones de euros hasta octubre de 2012, lo que supone un incremento del 2,5%, con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España

Este crecimiento es consecuencia de unos ingresos de 38.595,5 millones de euros en los diez primeros meses del año 2012, un 0,8% más, frente a unos pagos de 9.972 millones de euros, un 3,6% menos.

En octubre, el superávit del sector se mantuvo en 2.984,9 millones de euros, como consecuencia de unos ingresos de 4.083,8 millones de euros, un 1,6% menores, y unos pagos un 6,1% más bajos, hasta 1.098,9 millones de euros, con respecto a los realizados un año antes.

Según los datos más avanzados, España recibió más de 55 millones de turistas internacionales hasta noviembre, lo que supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Más elevado fue el incremento del gasto de los turistas internacionales en los once primeros meses del año, que alcanzó los 52.833 millones de euros, una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2011, tras seis meses consecutivos en positivo.

El gasto medio diario aumentó un 6,6%, hasta 109 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 3%, hasta 962 euros, según los datos de la encuesta Egatur.

En el mercado nacional, que representa el 50% de la actividad del sector, los españoles realizaron 148,7 millones de viajes, lo que supone tan solo un 0,8% más, según los datos aportados por la encuesta Familitur.

En noviembre, los residentes en España realizaron 10,3 millones de viajes, un 6,8% más que el mismo mes de 2011. Por destinos, los viajes al extranjero crecieron un 12,8%, mientras que los realizados en territorio nacional crecieron un 6,3%.

Estos datos sin embargo no se traducen en una buena evolución de las pernoctaciones en España. Las hoteleras cayeron un 5,1% en noviembre, lastradas por el descenso de la demanda nacional, mientras que las estancias en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) sufrieron un retroceso del 0,2%.

PREVISIONES

Con todo, si se cumplen las previsiones de coyuntura turística (Coyuntur) que maneja el Ejecutivo y que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto turístico total alcanzará los 55.800 millones de euros al cierre de 2012, lo que supondrá un 6,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior, con cerca de 58 millones de turistas, un 3,6% más que en 2011.

En cuanto al turismo nacional, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que no está evolucionando, por la menor capacidad de los españoles para viajar, vinculada a un detrimento del consumo y ha lamentado que el buen rendimiento del turismo extranjero no se refleje en el empleo, pese a que prevé que 2012 "sea un buen año".

Durante el balance de su primer año de Gobierno en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy, destacó precisamente la "buena evolución del turismo, un sector muy importante" para sentar las bases de la recuperación económica.

Sin embargo, el sector no es tan optimista. La actividad turística se contraerá un 1,2% en 2012, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Exceltur justifica este descenso, pese al aumento de turistas extranjeros, ante la ralentización de la demanda nacional --con una caída estimada del 2,9%--, el incremento de las tasas aeroportuarias, la subida del IVA del 8% al 10% aplicado al sector y el efecto de un menor número de plazas del IMSERSO, lo que hace que las previsiones del sector sean más pesimistas.