El sector del ovino... "entre dos Españas diferentes"

La mesa de ovino, con probelmas (Foto: Chema Díez)

La mesa de la Lonja Provincial acordó una cotización alcista de los corderos y lechazos pese a la oposición de los compradores. Dos mundos, en una misma mesa.

 

(Foto: Chema Díez)

 

EL MERCADO, LA SEXTA MEJOR ASISTENCIA DEL AÑO

 

La mesa de vacuno de vida sigue generando polémica en el sector y los ganaderos terminaron muy enfadados la sesión tras la bajada de 0,03 euros de machos y hembras por parte del presidente de la mesa, que ya contaba con una idea preconcebida de antemano.

 

Tal es así que pese a que los ganaderos pidieron una subida de 0,03 euros y repetición, los tratantes se destaparon con bajadas de entre 0,03 y 0,09 euros para machos y hembras, guiándose solo por el mercado y no por el campo.

 

Precisamente el mercado contó con 2.144 cabezas, la sexta mejor marca del año, con animales de buena calidad en los corrales y unas ventas buenas pese a la cantidad de ganado existente.

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne mantuvo el valor de machos y hembras de la semana pasada, salvo en los toros y en las vacas cuya cotización disminuyó 0,03 euros en el primero caso y 0,06 en el segundo, salvo las vacas de clase extra.

'Dos Españas' y dos mesas de ovino diferentes... al menos eso es lo que ven los profesionales que cada semana acuden a la Lonja Provincial de Salamanca, que rara vez están de acuerdo en la situación de un sector que es blanco para unos y siempre negro para otros.

 

El negro, claro está, es para los compradores, que casi nunca ven alegría en el mercado y llama mucho la atención que no hay ventas, sobran corderos y la situación es muy crítica, incapaces de reconocer la mejoría ante la escasez de producto en el mercado y poniendo siempre como excusa la entrada de producto de fuera que "tiene mucha calidad, tanta o más que los de Salamanca", llegaron a decir los compradores, para asombro de los ganaderos.

 

Precisamente, los productores defendieron su postura indicando que los lechazos se venden a un precio mucho mayor que el que marca la Lonja de Salamanca por su escasez y pregunta, y por ello pidieron subidas de entre 0,10 y 0,20 euros, por la repetición o bajada de 0,10 euros y 0,20 euros de los compradores.

 

"Vivimos en dos Españas diferentes", aseguraron los ganaderos que no daban crédito a las explicaciones de los compradores. Finalmente, el presidente de la mesa optó por una subida de 0,10 euros de los lechazos y en la misma línea de las tres primeras categorías de corderos. El resto, repetición.

 

EL PORCINO SIGUE A LA BAJA

 

En lo que respecta al porcino ibérico, nueva cotización bajista pero moderada con un descenso de 0,03 euros para el cebo y el cebo de campo, usando cada sector los mismos argumentos de cada semana. Los lechones (de gran y pequeña partida) bajaron su cotización 0,10 euros, repitiendo el resto.

 

En el blanco, bajada de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal y subida de 0,01 euros para las cerdas y de un euro para lechones y tostones.