El sector de la apicultura en Salamanca investigará nuevos mecanismos de lucha contra la varroa

(Foto: Chema Díez)

La organización agraria COAG, el Irnasa-CSIC y la Diputación han firmado un convenio para investigar distintas fórmulas de lucha contra la peor enfermedad que afecta al sector apícola en Salamanca.

El sector de la apicultora goza de gran protagonismo en la provincia de Salamanca, una de las más importantes de España, al contar con el 70% de los apicultores de Castilla y León y gestionar más de 350.000 colmenas, "la mayor parte de ellas trashumantes que suben desde Andalucía hasta el norte de León e incluso Galicia".

 

Al menos eso es lo que ha indicado el presidente provincial y regional de COAG, Aurelio Pérez, quien ha hecho esta afirmación en el marco de una jornada celebrada por esta organización en Salamanca.

 

No en vano, para Pérez, se trata de "un sector con muchos problemas sanitarios y con pocos productos para tratar problemas como la varroa, principal enfermedad del sector, y que puede dar lugar a otras enfermedades", dijo.

 

Imagen de los asistentes a las jornadas celebradas por COAG (Foto: Chema Díez)

 

"Hemos hecho un seguimiento de estos problemas, pero nunca un estudio y ahora lo vamos a llevar a cabo, con el apoyo de la Diputación y del Irnasa-CSIC, que va a trabajar sobre cuatro moléculas y pondremos en práctica nuevos métodos de lucha contra la varroa. También se ejecutará el primer experimento con hongos y está probado que algunos atacan de forma natural a los parásitos", apuntó Aurelio Pérez.


Este estudio, que se realizará durante un año entero, se presentará a finales del ejercicio en curso para buscar las nuevas soluciones a un sector como el apícola y cuenta con 25.000 euros de ayuda por parte de la Diputación.