El secretario técnico de Hacienda dice que la consejera "no se ha extralimitado en sus funciones"

El secretario general técnico del departamento de Economía y Hacienda, Pedro Ugalde, ha afirmado que, según lo que él conoce, la consejera Lourdes Goicoechea "no se ha extralimitado en sus funciones" y ha añadido que no puede afirmarse que haya habido "injerencia" en sus actuaciones.
PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)



En su intervención en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, Pedro Ugalde ha manifestado además que la Hacienda foral ha cumplido la "legalidad" en sus actuaciones.

El secretario general técnico ha asegurado que retrasar la devolución del IVA más allá del plazo de seis meses "es una práctica perfectamente legal y legítima".

Sobre las competencias que tiene la consejera de Economía y Hacienda, Pedro Ugalde ha afirmado que el organismo autónomo de la Hacienda foral está adscrito al departamento y es "integrante del mismo". "De acuerdo a ello, ejerce sobre ese organismo competencias muy similares sobre cualquier otra dirección general u organismo autónomo", ha apuntado.

En concreto, Pedro Ugalde ha indicado que "le corresponde a la consejera la superior planificación, dirección y tutela del organismo departamental" y ha señalado además que el organismo autónomo "está sometido a las directrices de planificación y política global emanadas del Gobierno de Navarra".

En otro orden de cosas, Ugalde ha negado que el titular de Desarrollo Rural del Ejecutivo foral tenga acceso al Plan de Inspección de la Hacienda de Navarra. Así lo ha expuesto en relación con las acusaciones vertidas por la exdirectora general de la Hacienda de Navarra Idoia Nieves contra la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno.

Nieves acusó a Goicoechea de pedirle el plan de inspección en el transcurso de una comida cuando era consejera de Desarrollo Rural. Preguntado hoy el secretario general técnico si la consejera de dicho ramo tiene que tener acceso al Plan de Inspección de Hacienda, Pedro Ugalde ha dicho tajantemente que "no".

Pedro Ugalde ha manifestado, además, que "estaría fuera de lugar" que la consejera titular del departamento de Economía y Hacienda tuviera acceso al Plan de Inspección.