El Salón de Alimentación de Valladolid acoge desde este martes un concurso nacional de gastronomía para cinco categorías

El XIV Salón de la Alimentación, que se celebrará en la Feria de Valladolid desde este martes y hasta el 14 de marzo, acoge la primera edición de un concurso nacional de gastronomía que elegirá al mejor cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero y que se desarrollará en convocatorias bienales.



VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)



El certamen, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y coordinado por los restauradores Mario Sandoval y Pedro Larumbe contará con diez participantes en cada categoría y, como ha recalcado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, será un "evento único" y una "oportunidad" para la promoción gastronómica de la ciudad.

El concurso se desarrollará en un espacio expositivo de unos 700 metros cuadrados que instalará la Sociedad de Turismo en el Salón de la Alimentación, por donde pasarán diez candidatos por cada una de las categorías que serán seleccionados por las distintas asociaciones de Facyre existentes en las comunidades autónomas.

Sandoval ha precisado que "no es el primer concurso nacional" ya que han convocado ya once campeonatos de cocineros y siete de pasteleros, pero para esta ocasión se han puesto en contacto con Amyce, la organización que aglutina a los maîtres, para conseguir aglutinar las cinco especialidades "que se encuentran en cualquier gran hotel o gran restaurante".

Además, ha apuntado que se ha elegido Valladolid por la "potente iniciativa" que muestra en asuntos relacionados con la gastronomía y ha destacado que se trata de una ciudad "muy céntrica" en España, cerca de Madrid y a la que "todos los españoles pueden acercarse".

El campeonato contará también con "personas de prestigio" en el jurado ya que los ganadores de cada una de las modalidades formarán parte de una "selección olímpica" que acudirá al campeonato internacional 'National Cup' que albergará Madrid en 2014. Además, representarán a España en todas las actividades gastronómicas que se realicen internacionalmente a través de la red Saborea España, que en 2013 tiene previsto asistir a Londres, Frankfurt, Berlín y París.

El alcalde vallisoletano ha subrayado que la celebración de este campeonato en una ciudad como Valladolid que "ha conseguido un gran nombre en la gastronomía" y "en medio de una feria que reúne productores y consumidores" hace que el evento sea "más que interesante". Además, ha apuntado que en el expositor se dispondrá de un graderío para unas 200 personas que puedan asistir como espectadores a las distintas sesiones.

El concurso comenzará este martes con la categoría de coctelería, en la que además de dos test --uno de ellos en idioma inglés-- tendrán que elaborar un trago corto. Ese mismo día se celebrará también la sección de sumiller, con pruebas de identificación de vinos, servicio y oferta y venta; así como la categoría de maître.

El miércoles 13 llegará el turno de los reposteros, que dispondrán de cinco horas para elaborar una pieza artística de tema libre en base a chocolate y azúcar, así como un postre realizado con el café como ingrediente principal.

Por último, el jueves 14 de marzo se celebrará la prueba de cocineros, que tendrán que preparar un plato de pescado --bacalao-- y otro de carne --rabo de buey joven irlandés--.

"EVENTO ÚNICO"

En el concurso participarán un máximo de diez representantes de cada una de estas especialidades procedentes de las distintas asociaciones de Facyre existentes en las comunidades autónomas de España. El certamen estará coordinado por los cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe, y por él pasarán como invitados cocineros, reposteros, sumilleres, maîtres y cocteleros de reconocido prestigio, lo que convertirá la cita en un "evento único de la gastronomía en nuestro país".

El jurado del certamen estará formado por cocineros, sumilleres, maîtres y cocteleros con trayectoria profesional, hasta un número máximo de doce miembros. Esta primera convocatoria contará con el seguimiento de periodistas especializados en gastronomía y como ha apuntado Sandoval se celebrará en el marco del Salón en ediciones bienales.

Mario Sandoval y Pedro Larumbe lideran en la actualidad la Federación de Cocineros y Reposteros de España, impulsora de este 'I Certamen Nacional de Gastronomía'.

La Federación cuenta, entre sus asociados, con profesionales de primera línea de la gastronomía Española como Martín Berasategui, Carmen Ruscalleda, Elena Arzak, Diego Guerrero, Oriol Balaguer, Salvador Gallego, Paco Torreblanca, Miguel Moreno, Carles Mampel, y un largo etcétera, que atraerán al Salón de la Alimentación, para realizar el seguimiento del concurso, a un número importante de cocineros de distintas partes del territorio nacional así como a los más destacados periodistas, críticos gastronómicos y restauradores del panorama nacional.

Facyre, junto con Euro-toques, la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, de la que Valladolid es socio fundador, y la Federación Española de Hostelería, forma parte de Saborea España, la primera plataforma nacional de turismo gastronómico.