El salmantino José Juan Moreno, elegido joven valor de los Premios MT

El premio será la grabación de un disco en un estudio de León, con el que quiere "dar a conocer el rico folclore charro".

El salmantino José Juan Moreno ha sido elegido en Zamora joven valor de los Premios MT (música tradicional).

 

El concurso constó de varias fases. En una primera se llevó a cabo una votación popular por Internet, en la cual participaron concursantes de León, Zamora y Salamanca. Tras ella se clasificaron los tres más votados, quienes pasaron a la 'fase jurado', donde finalmente se eligió a Moreno.

 

El premio consiste en la grabación de un disco en un estudio de León, lo que para el músico salmantino "es una gran alegría, pues grabar un disco es una de las cosas que mayor ilusión le puede hacer a cualquier músico. Pero sobre todo para dar a conocer el rico folclore charro, que cada vez es más desconocido incluso por los propios salmantinos", asegura Moreno a este diario.

 

Musicalmente, José Juan Moreno se acercó a la música a los 12 años cuando comenzó a tocar el piano. Con 15 años comenzó a aprender a tocar la gaita y el tamboril de forma autodidacta, aunque ayudado por su tío Juan José Britos, tamborilero de la localidad Valdelamatanza (Salamanca).

 

En estos tres últimos años, además, ha aprendido a bailar los diferentes bailes charros junto Lucia Recio, con quien ha formado el dúo de 'Los Charritos de Salamanca'.

 

El repertorio del dúo 'Los Charritos de Salamanca' cuenta con canciones tradicionales como romances, 'picaos', charradas, jotas o fandangos, así como canciones "más modernas y para los más jóvenes como rock and roll, twist, música celta o pasodobles".