El salmantino Bermúdez de Castro, favorito en las quinielas para ser el nuevo portavoz del PP en el Congreso

Rajoy dará a conocer el 16 de diciembre el nombre del nuevo portavoz en el Congreso. ¿Será Bermúdez de Castro? En la imagen, al fondo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el próximo 16 de diciembre dará el nombre del sustituto de Alfonso Alonso, ahora nuevo ministro de Sanidad.

El diputado salmantino José Antonio Bermúdez de Castro es el favorito en las quinielas para sustituir a Alfonso Alonso como portavoz de los populares en el Congreso. Al menos ése es el 'run run' que ya suena en las filas populares tras la designación de Alonso como nuevo ministro de Sanidad tras cesar de su cargo Ana Mato.

 

Bermúdez de Castro, 'número 2' del PP en el Congreso en la actualidad y mano derecha de Rajoy, ejerce de manera provisional como portavoz en el Congreso hasta que el presidente del Gobierno anuncie el nombre del nuevo nombramiento, que se hará público el próximo 16 de diciembre, según ha confirmado el propio Rajoy en una conversación informal con los periodistas en el hemiciclo.

 

Mientras el presidente decide cómo cubrir la vacante, la portavocía del Grupo Popular será ejercida en funciones por Bermúdez de Castro, acompañado por Rafael Hernando.

 

Aunque Rajoy no ha descartado que pueda conocerse el día 15 el nombre de la persona que ocupará la Portavocía del Grupo Popular, será el día 16 de diciembre cuando se confirme el sucesor de Alonso durante la reunión del Grupo Popular que presidirá el propio Rajoy.

  

En las quinielas, además de Bermúdez de castro, también ha sonado el portavoz adjunto del Grupo, Rafael Hernando, e incluso el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

 

AHORA YA NO SE DESCARTAN SORPRESAS

  

Sin embargo, y dado el tiempo transcurrido, fuentes del PP no descartan que Rajoy vuelva a dar la "sorpresa" como hizo esta semana con la designación de Alonso para la cartera de Sanidad.

  

Este retraso en poner cara al nuevo portavoz parlamentario del PP en la Cámara Baja para la recta final de la legislatura ha desatado todo tipo de especulaciones en las filas del partido. Algunas fuentes consideran que Rajoy quiere meditar bien su decisión.