El salmantino Álvaro García y la zamorana Alma de las Heras ganan la carrera abulense de La Paramera

El salmantino Álvaro García, ganador en Ávila

Récord de participación en la sexta edición de la carrera de montaña.

La sexta edición de la Subida al Pico Zapatero elevó su estatus este domingo. La carrera por montaña del Grupo de Montaña Almanzor superó su récord de inscritos, con 261, y dejó para la posteridad dos nombres de relumbrón en su palmarés.

 

El salmantino Álvaro García y la zamorana Alma de las Heras, ambos de la selección de Castilla y León, fueron los mejores en la prueba de 21 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado, que este año se estrenaba en la Copa Sport HG de Castilla y León. Álvaro, favorito al triunfo y que tratará de revalidar el título del circuito autonómico, fue muy superior en la Sierra de La Paramera, desde el inicio de la carrera en Sotalbo.

 

Coronó el Pico Zapatero (2.158 metros) con holgura en el kilómetro 10, y se lanzó a por su primer triunfo en la Copa, con un tiempo de dos horas y 57 segundos, y tras sus ausencias en la Integral de Valdecebollas, Arganza Trail, y su quinto puesto en Tres Valles -las tres primeras paradas del circuito de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl)-.

 

"Creo que tengo posibilidades, pero hay rivales muy fuertes. Está Joel Aubeso, Carmelo Revilla o Santiago Mezquita", comentó el salmantino en la meta. Precisamente, el zamorano Mezquita fue el segundo clasificado en Sotalbo, con un tiempo de dos horas y tres minutos, y se coloca como el nuevo líder de la Copa Sport HG, con 276 puntos, por los 220 de Revilla.

 

El circuito se decidirá el próximo 14 de agosto en la sexta edición de la Carrera por Montaña Villafeide-Polvoreda (León), en una prueba que al ser la última tiene un valor del 20% más en la puntuación.

 

El tercer clasificado en Sotalbo fue Sergio de la Vía (CDE Navatrail), con 2 horas y diez minutos.

 

Emoción hasta el último suspiro

 

En la modalidad femenina, la emoción se dejó sentir hasta el último kilómetro. La leonesa Victoria Santamaría y la zamorana Alma de las Heras mantuvieron el pulso por el triunfo hasta el castillo de Sotalbo, desde el que ya se sentía la meta. Las dos corredoras de la selección de Fdmescyl coparon las dos primeras posiciones desde el inicio de la carrera, siempre con Victoria liderando la prueba, y con Alma a menos de dos minutos de la leonesa.

 

Fue al final de la carrera y con Sotalbo al fondo, cuando De las Heras sobrepasó a Santamaría, quien se equivocó de camino y perdió algunos segundos, para lanzarse a por una victoria -pese a intentar que la leonesa siguiera su ritmo- que le acerca mucho al triunfo en la Copa Sport HG de Castilla y León, con 288 puntos, por los 268 de la vallisoletana Patricia Muñoz. Además, Muñoz Acero, quien finalizó tercera en Sotalbo, anunció que no pone fin a la temporada al estar embarazada.

 

La Subida al Pico Zapatero, carrera que vivió su edición más espectacular, también contó con una prueba más corta de 13 kilómetros, y que se convirtió en "un acicate" para iniciar a los corredores en este tipo de pruebas de montaña. El vallisoletano Víctor Sacristán fue el vencedor (1:05:17), mientras que en féminas, el triunfo fue para Sonsoles Muñoz (1:21:06).

 

La prueba del Grupo Almanzor vivió también una jornada muy emotiva, por el homenaje al montañero José María Hernández Torrubias, fallecido el pasado verano en la ascensión al Pico Lenin, en el Kyrgystán. Un sentido minuto de silencio en la salida y un comunicado leído por su hijo recordaron al deportista del Grupo de Montaña Almanzor.