El sacerdote abulense José Luis Retana es nombrado Obispo de Plasencia

Jesús García Burillo y José Luis Retana, este jueves. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Actual Párroco de San Pedro Bautista y Dean de la Catedral, sustituirá en el cargo al también abulense Carlos López González.

El sacerdote abulense José Luis Retana Gozalo ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuevo Obispo de la Diócesis de Plasencia, según ha anunciado este jueves el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

 

Nacido en Pedro Bernardo en 1953, José Luis Retana estudió en el Seminario de Ávila, en la Universidad de Friburgo y Salamanca, donde obtuvo el título de licenciado en Teología. Fue ordenado sacerdote por Felipe Fernández García (de la diócesis de Plasencia) en septiembre de 1979 y ha desempeñado diversos oficios pastorales entre los que destacan el de coordinador del Colegio Diocesano, Rector del Seminario durante 15 años o Vicario Episcopal para las relaciones con Instituciones.

 

En la actualidad es Deán de la Catedral, Párroco de S. Pedro Bautista y Arcipreste de Ávila, director del Centro de Educación Especial 'Santa Teresa', miembro del Colegio de Consultores y Asistente eclesiástico del Movimiento Comunión y Liberación.

 

Retana, que sustituirá en el cargo al también abulense (nacido en Papatrigo) Carlos López González, aun desempeñará sus atribuciones en Ávila durante un periodo de tres o cuatro meses hasta que sea consagrado en Plasencia, diócesis que en sus orígenes formó parte de la de Ávila, que tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y acoge municipios de las provincias de Cáceres, Badajoz y Salamanca.

 

El sacerdote abulense ha transmitido la "conmoción" que sintió ante la llamada del nuncio apostólico que le dio la noticia, así como "una punzada de dolor por las cosas que tienes que dejar para ir a otro lugar".

 

La Rectora de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero,  y toda la Comunidad Universitaria, han querido felicitar al nuevo Prelado. "Encomendamos al Señor esta nueva andadura y misión Pastoral al servicio de la Iglesia, para que continúe haciendo fructífera su labor en la diócesis de Plasencia".

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila también ha querido felicitar al abulense José Luis Retana por su nombramiento como obispo de la Diócesis de Plasencia y le desea los mejores éxitos en su nueva labor pastoral al frente de la misma.

Comentarios

ANABEL MORENO- El Hornillo 13/03/2017 23:42 #21
Como bien dices Jose Luis, SON UNOS COBARDES, se escudan en el anonimato y no dan la cara nunca, porque se les caeria la cara de verguenza (si es que la tienen) habrá que preguntarse por que no se identifican.Claro esta, si se saben sus identidades, veriamos a ver que opinion tendrian de ellos.Yo por lo menos me identifico y se lo digo a la cara COBARDES.
JOSE LUIS MUÑOZ SANZ 13/03/2017 13:12 #20
SOIS UNOS MISERABLES, SI TAN CARGADOS DE RAZONES ESTAIS PARA INSULTAR E INJURIAR, DAD LA CARA Y NO OS ESCONDAIS EN SEUDONIMOS. COBARDES!
AMOR A DIOS 12/03/2017 14:33 #19
Felicidades a la Diócesis de Ávila! , pocos habrán tan interesados, .. esta persona. Mal ejemplo ha dado. Sagaz, astuto, perspicaz...para sacar partido en beneficio suyo. Carente de compasión ni de amor al prójimo. Por eso dudo mucho, como he leído en su "carta", que tenga capacidad para cuidar "de un modo especial a los más necesitados". Se respira poco amor hacia su persona en los comentarios. Que mala elección.
parroquia 12/03/2017 13:16 #18
Es cierto de lo que dice parroquiano feliz. El hasta ahora párroco, solo se arrobama a las familias mas pudientes mientras los demás parecíamos invisibles.Años han tratado de construir el templo los párrocos anteriores y nunca había dinero en el obipado, y llega él y de na noche a la mañana ya esta el dinero y el aval del obispado. Se nota mucho quien es el que mandaba y manda en el obispado. El ponbre Obispo, un hombre bueno pero sin caracter y mando. Retana se lo merendó desde el primer momento. Es un hombre ambicioso y de eso que buscan el episcopado. ¡¡ vaya gol que le han metido al Papa!!
Antiguo alumno Diocesano 11/03/2017 19:57 #17
Como profesor bueno y como persona de las mejores que conocí en el Colegio
Más falso que Judas 11/03/2017 14:29 #16
Como dice un comentario anterior: "tanta gloria lleves como paz dejas". Los que te conocen bien saben que eres muy rencoroso y no mereces llevar el alzacuellos ese del que ahora presumes y antes no te ponías
twin peaks 10/03/2017 21:44 #15
Yo no conozco a este religioso y le deseo lo mejor en su nueva faceta de obispo. Pero, espero que vigilen más a los subordinados o curas, porque hay algunos que dan muy mal ejemplo en sus vidas religiosas y deberían estar apartados de estos quehaceres que son voluntarios y no obligatorios. Si se desea vivir de otra manera, te haces civil y te montas las juergas que quieras.
KRC 10/03/2017 20:20 #14
Vaya curriculin¡. Yo no pensaba que fuera tan malo. Que iba a ser nombrado obispo ya se sabía desde diciembre. Al comentario 4 le digo que le daría una ostia no una hostia. Y yo que pensaba que el cura de mi pueblo era el peor de la diócesis de Ávila. Pienso que Retana no va a locales de vida nocturna, dice Misa y bien dicha no laicas, tampoco es apóstata.
A parroquiano feliz 10/03/2017 19:58 #13
Si es cierto lo que dices (llevo muchos años sin pisar ninguna parroquia y no lo sé), vaya error que ha tenido el representante infalible de Dios en la tierra, otorgando la gracia a este señor.
Parroquiano feliz 10/03/2017 18:32 #12
Día de Fiesta para la Parroquia de S. Pedro Bautista, por fin decimos adiós al mal pastor, su política de hacer una parroquia de 4 familias ignorando al resto, de discriminación, su templo se queda para que le disfrutemos usted por fin se van. Le queda la despedida (más fingida que otra cosa) de sus cuatro pelotas (haztargo hasta de ya tener que aguantar que nos den la comunión o piensa que el resto no sabemos leer, cantar, organizar o que nuestros hijos no saben ser monaguillos...) Solo esperemos que su sucesor acabe con este caciquismo y que Dios le de la humildad y la bonda necesaria para su nuevo puesto, nada merecido, Bye Bye Retana...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: