El Rotary Club de Ávila pone en marcha la rehabilitación de la fachada de Santa Escolástica

El Rotary Club de Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la orden Carmelita, ha puesto en marcha la restauración y adecuación de la fachada del antiguo Hospital de Santa Escolástica, edificación gótica de principios del siglo XVI que se encuentra en la Calle de la Dama.

La fachada del antiguo Hospital de Santa Escolástica, situada en la Calle de la Dama de la capital abulense, tendrá en tres meses una cara totalmente renovada gracias a la iniciativa del Rotary Club de Ávila, que con la colabnoración del Ayuntamiento de Ávila y los Carmelitas, propietarios de los terrenos, ha puesto en marcha la restauración de este bien patrimonial que data del año 1506.

 

Hasta final de año se llevarán a cabo labores de limpieza y restauración, pero también de adecuación del entorno. Los primeros pasos, con el derribo del muro que dejaba los arcos ciegos, han sacado a la luz las tallas floreadas de las caras internas de los arcos y permiten ya observar la talla de la Virgen al completo, por lo que la fachada dejará de ser plana, según ha explicado el miembro del Rotary Club Pedro Rodríguez Villanueva.

 

Rodríguez Villanueva y el presidente del Rotary Club de Ávila, Modesto Martín, han explicado que "los hallazgos son lo que verdaderamente le va a dar valor a la obra porque se ve la totalidad de los arcos, en todas sus caras, y no solo una fachada plana como estaba previsto". La actuación, con un coste de 10.000 euros, contempla también la consolidación de la parte de arriba de la fachada, con piedras sueltas y partes poco aseguradas.

 

El Padre David Jiménez, prior del Convento de la Santa, ha señalado que la portada de Santa Escolástica aparece en sus notas históricas como una referencia para situar la casa de Don Alonso, padre de Santa Teresa, por lo que su rehabilitación de cara al V Centenario "es para nosotros motivo de gran alegría porque permitirá a los abulenses diescubiri un rincón teresiano más".

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha destacado que la nueva imagen permite además descubrir una nueva vista de la casa natal de Santa Teresa y ha explicado que se colocará un panel informativo para que la gente conozca el edificio y su restauración, se iluminará la fachada y se colocarán bancos para evitar el estacionamiento de vehículos.

 

El regidor ha agradecido la iniciativa al Rotary Club de Ávila, cuyos miembros "además de dedicarse a sus tareas diarias hacen un esfuerzo extra para trabajar por las necesidades sociales y, en este caso, el bien patrimonial, y que ayudan a la ciudad a recuperar un rincón olvidado durante muchos años, pero muy hermoso, que pasaba prácticamente desapercibido porque casi siempre estaba tapada por coches", así como a los padres Carmelitas, propietarios de la finca.