El Rondón I reparte más de 8.600 menús a familias con necesidades, dependientes y personas mayores

El Rondón.

Escuelas Campesinas de Ávila finaliza el día 25 de febrero el programa Mixto El Rondon I, subvencionado por Junta de Castilla y León- Servicio Público de Empleo- con el cual se han conseguido dos objetivos por un lado formar a 8 alumnas trabajadoras en la profesión de Jefe de cocina y al mismo tiempo 190 personas semanalmente han recibido comida en su domicilio 

El Programa Mixto El Rondón I con la obra social  “Comida con Corazón” se inició en marzo de 2015 y finaliza un año después. Se ha impartido en las instalaciones con las que cuenta Escuelas Campesinas de Ávila en la localidad de Cebreros  en  el Hotel-Escuela El Rondón. Durante un año las alumnas-trabajadoras han aprendido la profesión de jefe de cocina, profesión con una alta inserción laboral.

 

Las alumnas-trabajadoras participantes  residen en las localidades de Cebreros y El Hoyo de Pinares. Han sido  un total de 7 mujeres y 1 hombre, todas mayores de 25 años.

 

El programa mixto combina la teoría con la práctica, y con el trabajo profesional. La metodología utilizada es aprender en un puesto de trabajo real con clientes reales, lo que ha adquirir habilidades profesionales en tareas básicas como son limpiezas de carnes y pescados, hasta realizar elaboraciones de cocina de autor y repostería, así como desarrollar la creatividad en la decoración y exposición de platos, y adquirir normas de seguridad e higiene en su trabajo diario

 

Han elaborado más de 500 recetas de cocina, utilizando productos locales y técnicas de cocina tradicional (asar, elaborar conservas, arreglar aceitunas..) hasta técnicas de  cocina de vanguardia (cocina al vacío, esferificaciones, cocina a baja temperatura…)

 

Con  la Obra Social “Cocina Con Corazón” se han repartido más de 8660 menús entre los siguientes colectivos: familias con escasos recursos económicos, familias con todos su miembros en paro, familias con menores a cargo, mayores permitiéndoles continuar en su domicilio,  personas dependientes con limitados apoyos familiares… entre otras circunstancias con el fin evitar la exclusión social. Todos residentes en las localidades de Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navalperal. 

 

Para realizar dicha Obra Social además se  ha contado con apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Ávila, departamento de Servicios Sociales a través de los CEAS de la zona de actuación, y con el apoyo de los Ayuntamientos de las tres localidades, y en personal propio de Escuelas Campesinas de Ávila, para ello se han creado dos mesa de trabajo en las cuales se ha trabajado de manera individualizada  cada caso y familia, así como el seguimiento de las mismas.

 

La clausura del programa Mixto El Rondón I se realizara el próximo jueves día 25 de febrero, a las 12.00 en Hotel – Escuela- El Rondón, ubicado en Cebreros.  Se contara con la presencia del Gerente del Servicio Público de Empleo de Ávila – Francisco Javier Luis Jiménez, representante de la Diputación Provincial de Avila- Departamento de Servicios Sociales, el presidente de Escuelas Campesinas de Ávila Santiago Enríquez Gonzalez, los Alcaldes y representantes de los Ayuntamientos  de  Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navalperal de Pinares.