El Rey vuelve a reencontrarse con su pasado en Las Jarillas

El Rey ha vuelto a reencontrarse este martes con su pasado en el internado de 'Las Jarillas', primer colegio en España en el que estudió Don Juan Carlos cuando apenas tenía 11 años.


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Don Juan Carlos ha recibido en audiencia al que fuera su profesor de Educación Física en ese centro, Fernando Ruiz, que ha acudido al Palacio de la Zarzuela en compañía de su esposa, Milagros Armesto.

Ruiz le ha regalado al monarca un álbum de fotos de su etapa en Las Jarillas, con instantáneas tomadas en su gran mayoría por el propio Ruiz. "¡Qué viejo está uno!", ha comentado el Rey ante las cámaras mientras hojeaba el álbum.

La audiencia con Ruiz, hoy octogenario, se produce apenas un mes después de la que concedió el Rey a los guardias civiles retirados José Velasco García y Antonio Jodrá, encargados de la protección del internado de 'Las Jarillas'.

Ese encuentro se produjo fruto de una carta que Velasco escribió al Rey estas Navidades, en la que le deseaba una pronta recuperación. "Le necesitamos, Majestad, no se vaya", escribió el nonagenario militar.

Esa audiencia movió a Ruiz a pedir también un encuentro con el monarca con la intención de regalarle un álbum de fotos sobre esa etapa de su vida.

El Rey pisó por vez primera España en noviembre de 1948, fruto del pacto a que llegaron, a pesar de su enfrentamiento, Franco y Don Juan para que el Príncipe Juan Carlos iniciara los estudios de Bachillerato en la finca de las Jarillas, junto a un selecto y reducido grupo de otros ocho estudiantes.

Pero un discurso de Franco en mayo de 1949 en el que aseguraba que sólo abandonaría el poder por "agotamiento o muerto" terminó con el internamiento de Juan Carlos en Las Jarillas, por decisión de su padre.

El conde de Barcelona accedería a que su hijo regresara a España para el curso 1949-1950 después de que el hermano de Don Juan, Don Jaime, recuperara los derechos dinásticos a los que le forzaron a renunciar por su condición de sordomudo.