El Rey Juan Carlos viajó a Arabia Saudí a presentar sus condolencias por la muerte de Abdalá

El Rey Salman de Arabia Saudí recibe a Don Juan Carlos

Fue un desplazamiento "a título personal", por lo que el Gobierno no ha corrido con los gastos.

El Rey Don Juan Carlos viajó este miércoles a Riad a presentar sus condolencias por el reciente fallecimiento del Rey Abdalá y dar la bienvenida a su sucesor, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ex ministro de Defensa.


La Casa del Rey, que no había anunciado este desplazamiento, ha explicado que el viaje de Don Juan Carlos ha sido "a título personal" y responde a la cercana relación que el exjefe del Estado español mantenía con el difunto y también con su hermanastro, ha informado a Europa Press un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos, por tanto, no llegó a Riad con ningún encargo ni del Rey Felipe VI ni del Gobierno. Tampoco viajó acompañado por ningún representante del Ejecutivo español ni se desplazó en ningún medio del Estado, ha confirmado la misma fuente. El Estado español, por tanto, no ha corrido con los gastos de este viaje, ha añadido.

A pesar de tratarse de un viaje personal, es evidente que si en sus conversaciones con sus interlocutores saudíes surgen asuntos de la relación bilateral entre los dos países, el Rey Juan Carlos siempre hablará en favor de los intereses de España, que son los suyos, apunta la misma fuente.

Uno de los asuntos que centra en la actualidad la relación bilateral entre España y Arabia Saudí tiene que ver con la construcción del AVE entre las ciudades saudíes de Medina y la Meca, adjudicado en 2011 a un consorcio de empresas públicas y privadas españolas.

Arabia Saudí se ha quejado de retrasos en las obras y ha instado a las empresas constructoras a acelerar los trabajos si no quieren que Riad retire los contratos a las que no cumplan los plazos de ejecución.

Las empresas españolas aseguran que están cumpliendo escrupulosamente los plazos de la parte de las obras que les corresponden y atribuyen los retrasos a un consorcio de empresas chinas encargadas de construir la plataforma donde luego se instalarán las vías del AVE. Aun así, el consorcio español ha manifestado su disposición a acelerar sus trabajos.

El desplazamiento de Don Juan Carlos tiene lugar cuatro días después que Felipe VI viajara el sábado a Riad para presentar personalmente sus condolencias, en nombre del pueblo y el Gobierno español, al Rey Salman.

Si ese primer encuentro entre Felipe VI y el Rey Salman apenas duró unos minutos --se produjo en el marco de una ceremonia en la que participaron otros mandatarios internacionales--, anoche el monarca saudí ofreció una cena en honor al Rey Juan Carlos, a la que asistieron varios príncipes de la dinastía saudí.