El Rey Juan Carlos I abdica en su hijo, el Príncipe Felipe

El Príncipe de Asturias reinará con el nombre de Felipe VI. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado un consejo de Ministros extraordinario para este martes y todo el proceso de sucesión se pondrá inmediatamente en marcha dentro de un "clima de normalidad".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana".

 

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".

 

Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias. Según ha dicho, el Rey está convencido de que "este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona".

 

Rajoy ha confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá "en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia".

 

Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años. A partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

Lea aquí la declaración institucional íntegra. 

 

BIOGRAFÍA

 

Don Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació en Roma el 5 de enero de 1938. Hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII, fue educado en España, donde llegó a la edad de diez años, bajo la tutela de Franco, quien vió en la figura del joven su posible sucesor.

 

Desde 1955 Don Juan Carlos se formó en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, adquiriendo el grado de Oficial. A comienzos de la década de los 60 cursó estudios de Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública que completaron su formación.

 

En esa década, el 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio con Doña Sofía, primogénita de SS.MM. los Reyes Pablo I y Federica. El enlace tuvo lugar en Grecia, y solo un año más tarde nacería su primera hija, la Infanta Elena. En 1965 tendría lugar el nacimiento de la Infanta Cristina y, tres años más tarde la llegada del único hijo varón de los reyes, el Príncipe Felipe.

 

El 22 de julio de 1969, y en virtud de la Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado de 1947, Franco nombró como sucesor a título de Rey a Juan Carlos. No fue hasta dos días después de la muerte de Franco cuando don Juan Carlos fue proclamado Rey, el 22 de noviembre de 1975 jurando acatar los Principios del Movimiento Nacional.

 

Sin embargo, fue el Rey don Juan Carlos quien solo un año después fomentaría y alentaría la creación de la Ley para la Reforma Política, poniendo rumbo a la transición democrática en España tras casi 40 años de dictadura franquista.

 

Durante su reinado, don Juan Carlos ha liderado la creación de la Constitución Española de 1978, ratificada en referéndum el 6 de diciembre de este año.

 

Su momento más crítico tuvo lugar el 23 de febrero de 1981, cuando tuvo que hacer frente al intento de golpe de Estado con la toma del Congreso de los Diputados durante la investudura de Calvo-Sotelo. La intervención del Rey desautorizando la intentona golpista a través de la televisión se recuerda como histórica y fue el golpe definitivo que consolidó la Monarquía en España.

 

Desde su proclamación como monarca, don Juan Carlos ha ejercido sus funciones durante casi 40 años, aunque a partir del año 2010, y debido a problemas de salud y diversas operaciones, las apariciones del monarca se han visto obligadas a reducirse. Sería el Príncipe Felipe el encargado de sustituir a su padre durante estas ocasiones, como tendrá que hacer a partir de ahora debido a la abdicación de don Juan Carlos.

El Rey entrega su renuncia al presidente del Gobierno.

Noticias relacionadas

¿Cree que el Príncipe Felipe debe relevar al Rey Juan Carlos en la Jefatura del Estado?