El Rey entrega a dos estudiantes de Salamanca una beca de "la Caixa" para estudios de posgrado en el extranjero

La salmantina Raquel Cuella recoge su beca a manos del Rey

Un total de 115 universitarios españoles fueron seleccionados por ”la Caixa” en esta ocasión.

Su Majestad el Rey de España Juan Carlos I ha realizado la entrega de las Becas "la Caixa” en CaixaForum Madrid a los 115 candidatos -entre ellos dos salmantinas- seleccionados en la convocatoria del año 2013 para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

 

Se trata de la trigésima segunda edición del programa. El acto también ha contado con la presencia de José Ignacio Wert, ministro de Educación; Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”; Juan María Nin, director general de ”la Caixa”; Jaime Lanaspa, director general de la Fundación ”la Caixa”; Jaume Giró, director general adjunto de la Fundación "la Caixa" y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”.

 

Pilar Manchón, becaria en el Reino Unido de la convocatoria de Becas "la Caixa" en 1998 (máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje Natural en la Universidad de Edimburgo), fundadora de Intelligent Dialogue Systems (Indisys) y actualmente miembro del equipo directivo de Investigación y Desarrollo en Lingüística Computacional de Intel, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de "la Caixa". Además, Leyre Aznárez, becaria de esta promoción para realizar un máster en International Competition Training en la Escuela Superior de Música de Fiesole (Italia), ha interpretado para los presentes la ‘Paganiana’ de Milstein.

 

La promoción de 2013 cuenta con dos estudiantes procedentes de Salamanca, que han recibido el diploma acreditativo de la beca de “la Caixa” de manos de su Majestad del Rey. Las estudiantes salmantinas y las especialidades que han seleccionado son los siguientes:

 

Raquel CUELLA MARTÍN ha recibido una beca de la Obra Social “la Caixa” con la que cursa un máster en Biología del Cáncer en el Imperial College London, formando parte de un equipo de investigación de la señalización celular. Licenciada en Biotecnología por la Universidad de Salamanca, ha disfrutado de becas del CSIC y el MEC para colaborar en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. También ha trabajado para el grupo de ingeniería mecánica y de procesos de la empres Abeinsa Business Development.

 

Alba SERNA GONZÁLEZ ha destinado su beca de la Obra Social “la Caixa” a cursar un máster en Gestión del Agua en la Escuela ENGREF AgroParis Techo de Montpellier con el que pretende ampliar sus conocimientos sobre los aspectos transversales (políticos, ambientales, económicos y sociales) de la gestión del agua. Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid, ha realizado prácticas internacionales en Tanzania, Senegal, Bolivia, República Dominicana y Haití.

 

becas la caixa

 

Notable incremento del número de solicitudes

 

El número de solicitudes recibidas en la convocatoria 2013 mantiene la notable progresión experimentada a lo largo de los últimos cinco años. En total se recibieron 2.019 solicitudes, es decir, se concedió una beca a uno de cada diecisiete candidatos. Desde 2007, el número de candidaturas a una de estas becas se ha cuadruplicado.