El respeto a los estacionamientos para personas con movilidad reducida, objetivo del sexto cartel "Teresa te da las llaves"

Sexto cartel, que desde hoy puede verse en el Arco del Mariscal de la campaña "Teresa te da las llaves".

El Arco del Mariscal ya viste desde hoy el sexto cartel de la campaña "Teresa te da las llaves: nueve puertas nueve llaves". Un cartel que en esta ocasión pide respeto para las plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida.

La normativa de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León, establece medidas de acción positiva para facilitar el estacionamiento y la movilidad de las personas que
circulan por el municipio.

 

Se concede la tarjeta de estacionamiento a aquellas personas que tienen movilidad reducida de 7 puntos o más. Esta tarjeta se convierte en un documento personal e intransferible desde el momento en que se expide, concediendo unos derechos a su titular, pero también le exige el cumplimiento de unas normas para fomentar el buen uso de la misma.


Alguna de las obligaciones para el titular es que siempre se debe hacer uso de la tarjeta original (no se puede fotocopiar, escanear, etc.) y sólo y únicamente debe utilizarse cuando el titular viaje en el vehículo, colocándola de manera visible en el salpicadero. La tarjeta  deberá renovarse cuando caduque o en caso de deterioro, haciendo entrega de la antigua. En el caso de pérdida, robo o sustracción se deberá solicitar una nueva adjuntando a la  documentación la denuncia formulada a tal efecto. Del mismo modo se deberá comunicar cualquier cambio que se produzca en la situación personal del titular.


Pero estas plazas no cumplen el fin para el que se crean si no son respetadas por todos los conductores. El estacionamiento indebido se traduce en un gran perjuicio para aquellas personas que, por su movilidad reducida, necesitan hacer uso de estas plazas.


Es necesario que todos entendamos que una plaza reservada no es ni un privilegio ni un premio para una persona con movilidad reducida. Sencillamente es una medida de acción
positiva que busca facilitar la vida a alguien que, de por sí, ya la tiene suficientemente complicada. Desde el respeto, somos la sociedad en su conjunto quienes podemos facilitar que las personas con discapacidad hagan uso de sus derechos en condiciones de igualdad.


Pero por otra parte, es necesario que los usuarios que tienen movilidad reducida y disponen de tarjeta de estacionamiento, sean estrictos en el cumplimiento de la normativa y hagan un uso correcto de las mismas.

 

Precisamente todos estos objetivos son los que persigue este sexto cartel, que desde hoy puede verse en el Arco del Mariscal, el sexto de la campaña "Teresa te da las llaves", realizado por el Consejo Municipal de Accesibilidad, y diseñado por ASPAYM, ONCE, DOWN Ávila y FRATER.

 

Una presentación que además coincide con la campaña que próximamente se va a poner en marcha, por el respeto de estas plazas de aparcamiento, realizada por el Ayuntamiento de Ávila y la Policía Local.

Con el mensaje de este nuevo cartel el Ayuntamiento de Ávila persigue el objetivo de crear conciencia ciudadana para respetar los espacios que hay reservados para las personas con movilidad reducida y conciencia por parte de aquellas personas que no hacen un uso correcto  de estas tarjetas.