El rector de la USAL aplaude la unificación de los programas Erasmus

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, indicó que ambos programas, "generaban problemas de gestión en los centros universitarios así como desorientación a los alumnos".

El presidente del Comité de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de Universidades Española (CRUE) y rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha calificado de "excelente noticia" que el Ministerio de Educación haya decidido unificar los programas de movilidad 'Erasmus.es' y  'Erasmus + en un único programa.

  

Hernández Ruiperez señala que ambos programas, uno financiado con fondos del Gobierno y con becas más cuantiosas y requisitos académicos más exigentes, y otro financiado por la UE, generaban problemas de gestión en los centros universitarios así como desorientación a los alumnos.

  

"Creo que ha sido una noticia muy buena la unificación de las dos convocatorias. Era una demanda de las universidades españolas desde hace tiempo. Va a funcionar todo mucho mejor, tanto para los estudiantes como para las universidades", ha subrayado a Europa Press el rector de la Universidad de Salamanca.

  

A su juicio, este cambio "no es banal" porque unificar las convocatorias conllevaba resolver determinados problemas internos y jurídicos de las administraciones. "No era simple y el ministerio ha hecho un esfuerzo que es de agradecer", ha valorado, al mismo tiempo que ha celebrado que también se hayan incrementado los fondos para el programa de becas en prácticas.

 

AGILIZAR LA BUROCRACIA

  

Asimismo, Educación ha anunciado este jueves también la puesta en marcha de un convenio interministerial para facilitar la llegada de estudiantes, profesores e investigadores extranjeros.

  

Precisamente, los rectores alertaron en un informe publicado en enero de que las universidades españolas no atraían a alumnos de otros países y que sólo tenían matriculado un 2,9% frente al 17,5% del Reino Unido o el 9,8% de Francia. Según indicaron, entre las causas de este bajo porcentaje de estudiantes foráneos se encontraban los problemas burocráticos que padecen para estudiar en España.

  

En este sentido, Daniel Hernández Ruipérez saluda este nuevo programa que favorecerá, en su opinión, la internacionalización de las universidades españolas y supondrá una buena noticia para los estudiantes españoles.