El rector de la UPSA viaja a Rumania para firmar un convenio de colaboración con la Universidad Babes-Bolyai

Por primera vez un rector de la Universidad Pontificia va a hacerse presente como invitado por una universidad de marcada identidad ortodoxa.

El rector de la UPSA, Ángel Galindo, y el vicedecano de la Facultad de Teología, Francisco García, viajarán hoy a Rumania para firmar un convenio de cooperación con la universidad Babes-Bolyai en Cluj-Napoka.

 

La visita institucional que van a llevar a cabo en Transilvania, que durará del 20 al 24 de marzo, posee una relevancia de importancia histórica. Por primera vez, un rector de la Universidad Pontificia va a hacerse presente como invitado por una universidad de marcada identidad ortodoxa. La máxima autoridad de la universidad Babes-Bolyai, el Presidente del Senado de la Universidad, el Dr. Ioan Chirilă, así como el Rector Académico, Dr. Ioan Aurel Pop, junto con otras autoridades académicas recibirán al rector y al vicedecano para celebrar la firma institucional del convenio de cooperación que convertirá a las dos universidades en socios colaboradores.

 

En los dos días sucesivos, mantendrán encuentros de amistad con las autoridades eclesiásticas de la región transilvana: Metropolita Ortodoxo de Cluj, Arzobispo Greco-Católico y Obispo Católico Romano. Estos encuentros aspiran a estrechar lazos de unión y de amistad entre un centro católico de estudios teológicos que es referente incuestionable en el mundo de habla hispana, como la UPSA, y un país que hasta no hace mucho estaba herméticamente cerrado a todo lo foráneo que no tuviese origen en la esfera ideológica marxista.
 

El acuerdo se hace significativo por la importancia de abrir puentes de diálogo que puedan favorecer el diálogo ecuménico y las relaciones interculturales. Si bien es verdad que la Facultad de Teología mantiene un fuerte lazo teológico con Latinoamérica al haberse constituido en un tradicional espacio de formación de muchos estudiantes de posgrado de esas Iglesias en las diferentes áreas teológicas, e incluso con la Centro-Europa católica y reformada en tanto que receptora de un número significativo de estudiantes Erasmus en el Bachillerato, este convenio abre a la Facultad y a la misma Universidad a otro mundo cultural, la Europa confesionalmente oriental, que enriquecerá nuestras aulas y que podrá ensanchar nuestra aportación, no sólo a un estudio profundo de la teología católica, sino a un ambiente de estudio realmente católico, en tanto que internacional e intercultural.
 

La Universidad Babes-Bolyai en Cluj-Napoka (Rumanía) es una institución educativa de gran prestigio dentro de las universidades de identidad cristiana. Aunque su denominación es fundamentalmente cristiana-ortodoxa, posee varias facultades de formación teológica de variado carácter e identidad cristiana, además de la propiamente Ortodoxa: Greco-Católica, Católica Romana, Protestante Luterana. Asimismo, sus otras 18 facultades comprenden un amplio y diversificado abanico de estudios, desde las Ciencias Experimentales a las Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y de la Salud. Posee relaciones de colaboración con más de 200 instituciones universitarias foráneas de los cinco continentes, lo que la convierten en la universidad rumana de mayor diversidad multicultural y la de mayor número de  estudiantes extranjeros en sus aulas. Son más de 40.000 los estudiantes que cursan alguno de los grados, posgrados y cursos de doctorado, estos últimos, los estudiantes de doctorado, son más de 2.500. Sus 1.533 profesores imparten clases en las tres lenguas oficiales de la universidad: rumano, húngaro y alemán, además de en otros doce idiomas entre los que se encuentra el español.

 

Por otra parte, la presencia de los cristianos rumanos en España hace necesario establecer puentes y colaboraciones eclesiales en todos sus ámbitos y posibilitar espacios de formación en el conocimiento de nuestra cultura y de nuestra tradición cristiana a los posibles agentes de pastoral, que venidos como compañeros de camino con los inmigrantes, quieran adquirir una sólida formación para favorecer su mejor integración.