El Real Madrid inicia la defensa de su título con la eliminatoria más desequilibrada

Rudy Fernández en el Real Madrid - CAI Zaragoza

El CAI se aferra a la gesta de 1990 y al recuerdo de Abós.

 

EQUIPOS

REAL MADRID: Llull, Carroll, Rudy Fernández, Ayón y Reyes --posible cinco inicial--; Maciulis, Nocioni, Bourousis, Campazzo, Sergio Rodríguez, Rivers, Mejri y Slaughter.

CAI ZARAGOZA: Llompart, Goulding, Tomás, Jelovac y Norel --posible cinco inicial--; Robinson, Landry, Lisch, Katic, Sastre, Fontet y García.

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Calatrava.
 

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

HORA PENINSULAR: 19.00 horas/La1 y Orange Arena.

El Real Madrid iniciará este viernes (19.00 horas/La1) la defensa de su título en la Copa del Rey con la eliminatoria teóricamente más desequilibrada de toda la competición, ya que se medirá con un CAI Zaragoza unánimemente señalado como víctima que aspira a extraer la parte positiva de su 'piel de cordero' y repetir la gesta de hace 25 años en la ciudad canaria.

376 días después del tiro agónico de Sergio Llull que coronó a su equipo como el más laureado de la historia, el Real Madrid retorna a la a competición con un partido mucho menos tenso que aquella final ante el Barcelona, aunque consciente de que la Copa es el torneo más dado a las sorpresas, una incertidumbre venida a menos en las últimas temporadas.

Antes de proclamarse campeón en 2014, el equipo blanco tuvo que medirse en semifinales con el propio CAI, que se marchó de Málaga severamente castigado (98-66). Tres meses después, el equipo maño plantaba más cara en la semifinal liguera, pero no le servía para evitar sendas derrotas en la capital (78-70) y Zaragoza (95-101) que confirmaban al Real Madrid como su 'bestia negra' de la temporada.

Ahora, el club aragonés parece todavía más inferior a su rival después de la marcha de la pareja georgiana Sanikidze-Shermadini y del salto de Damjan Rudez a la NBA. A cambio, amenaza con los exteriores estadounidenses Marcus Landry y Jason Robinson, y con la labor interior del serbio Stevan Jelovac, máximo anotador (13.7) y reboteador (5.8) del equipo en Liga.

Además, el CAI cuenta con la experiencia de Pedro Llompart para dirigir una plantilla marcada por la profunda huella del fallecido José Luis Abós, cuyo testigo ha cogido su antiguo ayudante Joaquín Ruiz Lorente.

JOAQUÍN RUIZ QUIERE REPETIR LA SORPRESA DE 1990 EN EL MISMO ESCENARIO

"Nadie da un duro por nosotros, pero si hay una posibilidad vamos agarrarla", ha advertido el entrenador zaragozano, quien ya ganó la Copa como jugador del CAI en 1990, también en Las Palmas y eliminando al Real Madrid en semifinales (74-73). Aquella experiencia puede servirle para poner la primera piedra de una sorpresa que sería enorme.

Enorme porque el actual campeón parece atravesar su mejor momento de la temporada tras encadenar cinco cómodas victorias, incluida una paliza ante el Barça en la Euroliga. Con estos buenos precedentes acude a Las Palmas deseoso de finiquitar un particular 'maldición' que le impide revalidar título copero desde hace casi tres décadas.

El Real Madrid, que ya superó cómodamente al CAI en el último precedente liguero disputado en noviembre (89-71), comanda en solitario su grupo del 'Top 16' europeo y acecha el liderato liguero que ostenta el Unicaja con una victoria de ventaja, por lo que llega pleno de confianza a por su segundo título del curso tras ganar la Supercopa Endesa.

"Las declaraciones de algunos entrenadores diciendo que vienen a por la Copa...", ha lanzado irónicamente Pablo Laso, doble ganador del torneo en los tres últimos años y que en esta edición ve "muchos favoritos" al título. El vitoriano tiene a toda su plantilla sana, por lo que está obligado a realizar un descarte que no desvelará hasta el último momento.



 

Noticias relacionadas