El Raso ya cuenta con su particular Museo Arqueológico Municipal

Un momento de la inauguración del Museo Arqueológico Municipal de El Raso.

Para el diseño de los contenidos de este museo se ha contado con el asesoramiento del arqueólogo Fernando Fernández Gómez, quien dirigió durante más de tres décadas las excavaciones de los yacimientos de El Raso. Algunas de las fotos de esas campañas de excavación y materiales con los que trabajaron están también expuestas junto a numerosos yacimientos arqueológicos del municipio.

Con la visita el pasado jueves 21 de mayo del eurodiputado del Partido Popular, Agustín Díaz de Mera; del Diputado Provincial responsable del Área de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo; del Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Ávila, Santiago Rodríguez Sánchez; de la Concejala de Empleo, Comercio, Consumo y Desarrollo Industrial del Ayuntamiento de Ávila, Carmen Jiménez Navarro, y del Alcalde de Candeleda, José María Monforte Carrasco, a las nuevas instalaciones que ha creado el Ayuntamiento de Candeleda en El Raso, y que ha pasado a denominarse como Museo Arqueológico Municipal se ha dado por abierto al público.

 

Este museo situado en pleno casco urbano de El Raso, en la calle Claudio Sánchez Albornoz, de unos 60 metros cuadrados de superficie, en la planta baja de un edificio, cuyas dependencias municipales han sido acondicionadas para albergar allí diferentes los distintos elementos arqueológicos de los yacimientos de El Raso. Una serie de vitrinas albergan tumbas funerarias, ajuares, vasijas y otras piezas de cerámica cedidas para su exposición por el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, gracias al apoyo ofrecido por María Mariné Isidro, directora del Museo Provincial de Ávila, así como replicas de los tesorillos encontrados en el Castro Celta de El Raso.

 

Otra de las recreaciones que se pueden ver en el 'Museito', como lo llaman cariñosamente los vecinos de El Raso, es una réplica realizada en cartón-piedra del abrigo de Peña Escrita en El Risco de La Zorrera donde se pueden ver las pinturas rupestres allí existentes. Un ara votiva con inscripciones al Dios Vaelico, molinos de piedra donde realizan la molienda del grano, y un telar de esa época también se puede ver en estas instalaciones.

 

El asentamiento del Prao de La Carrera, en las inmediaciones de Los Hermanitos de Tejea; el Castro Celta de El Raso con su muralla y sus casas; el Santuario Vetón de Postoloboso, son elementos de nuestro patrimonio arqueológico que en el Museo se pueden conocer. Toda la información de los paneles fotográficos y de los vinilos están en dos idiomas: español e inglés.

 

Esta actuación ha supuesto al Ayuntamiento de Candeleda una inversión de unos 30.000 euros, con cargo a los presupuestos del año 2015.