El Racing asegura que sin un millón de euros no llegará con vida a final de temporada

Miembros del Consejo de Administración de Racing y su presidente, Tuto Sañudo

El Consejo de Administración es "optimista" en recopilar esa cuantía por el "movimiento" que ha surgido en torno al equipo

El Racing de Santander ha hecho un llamamiento a toda la sociedad de Cantabria, sus empresas e instituciones para que participen, cada uno dentro de sus posibilidades, en ayudar al Club ha conseguir un millón de euros, cantidad que necesita para "llegar con vida" a final de temporada.


El Consejo de Administración considera que ésta es en estos momentos la "urgencia apremiante" para el Racing y, para lograr reunir esa cantidad antes del 30 de junio, se está trabajando en tres áreas: la publicidad, las taquillas y los posibles traspasos de jugadores.

El presidente del Racing, Tuto Sañudo, y el consejero del club y, desde ahora, portavoz económico y jurídico de la entidad, David González Pescador, así lo han indicado este lunes en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con periodistas, en el que también han participado otros consejeros como Serafín Trápaga, Fernando Peral, Juan José Uriel y Luis Castro.

González Pescador ha explicado que "se trata conseguir muchos pocos", es decir de lograr la implicación de mucha gente aunque sea con poco dinero, en lugar de aunar a "unos pocos con mucho" como ha sucedido las anteriores ocasiones en que el Racing ha necesitado liquidez.

Para ello, la entidad verdiblanca pondrá en marcha una campaña de captación de fondos respecto a la que es "optimista" debido al "movimiento que ha surgido en torno al equipo", después de su gesto de no disputar el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey contra la Real Sociedad debido a los impagos del entonces Consejo de Administración.

Además, González Pescador ha considerado que toda la sociedad de Cantabria es consciente de la "importancia de conservar el futuro de esta entidad, que es la que mejor representa los valores de la región".

Sobre el apoyo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, ha señalado que el Consejo ha solicitado reuniones con ambas administraciones y espera que tengan lugar "la próxima semana o la siguiente".

UN PLAN DE VIABILIDAD Y OTRO ESTRATÉGICO

En materia económica, los consejeros del Racing han avanzado que están preparando un plan de viabilidad, que tiene que hacer como requisito legal y que, además, han considerado que "le hará falta al club para subsistir".

Además, han asegurado que "su sueño" es "mantener vivo" a la entidad verdiblanca y, por ello, también van a elaborar un plan estratégico que abarque las cuatro próximas temporadas y que contemple, no sólo la situación económica, financiera y jurídica (tiene 63 asuntos abiertos), sino también la deportiva y la social.

Ambos documentos se están "perfilando" pero el Consejo ha insistido en que la "urgencia" ahora es reunir ese millón de euros, así como lograr el ascenso a Segunda División, categoría para la que el Racing ya se ha asegurado disputar los 'play-offs'.

Y es que, en caso de lograr el ascenso, sería "muy beneficioso" para el club ya que su escenario financiero "cambiaría" porque podrían renegociar o incluso "prorrogar" los pagos con los acreedores.

DENUNCIARÁ A LAVÍN Y PERNÍA

Aunque ahora lo que "más preocupa" a los gestores es que el Racing llegue a 30 de junio, el Consejo ha asegurado que, "cuando llegue el momento, se ejercerá la responsabilidad social" y se denunciará a los expresidentes Ángel 'Harry' Lavín y Francisco Pernía "si se entiende que han incurrido en irresponsabilidades".

Los consejeros han indicado ser conscientes de que la gente espera que los trámites de cara a esa denuncia se hagan pronto, porque es una medida que se aprobó en la Junta de Accionistas del pasado 31 de enero --en la que se destituyó al entonces Consejo--.

No obstante, han considerado que hacerlo ahora sería "un gesto de cara a la galería" y han afirmado que el club está "en plazo" para iniciar los trámites y, en cuanto "sea buen momento", abordarán ese asunto.

En este sentido, han dicho que ellos son los primeros en querer mover ese asunto ya que están en el Racing por la "indignación" ante la situación en que se encuentra la entidad tras el paso de 'Harry' y Pernía. Sin embargo, han indicado que primero hay que hacer "el boca a boca al enfermo" antes de "buscar quién es el culpable de la enfermedad".

"CONFIANZA ABSOLUTA" EN PACO FERNÁNDEZ

Por otro lado, el Consejo ha manifestado su "confianza absoluta" en el entrenador del primer equipo, Paco Fernández, de quien han asegurado que "está involucrado a tope" con el Racing y es "una pieza clave" tanto en el presente como el futuro de la entidad verdiblanca.

Sañudo ha asegurado que "Paco es el auténtico líder del vestuario" y cree que sin él no hubiese sido posible que los jugadores aguantaran la situación que atraviesa el club montañés.

Asimismo, González Pescador ha ensalzado que el Consejo quiere que el entrenador asturiano sea "algo así como el Alex Ferguson del Racing" y que esté vinculado al futuro de la entidad santanderina porque es "clave y muy importante" en "el proyecto futuro" de la misma.