El quinto y último encierro de Cuéllar (Segovia) transcurre rápido y sin heridos

El alcalde se congratula de la buena marcha de las jornadas, que han vuelto a atraer a miles de visitantes


CUÉLLAR (SEGOVIA), 29 (EUROPA PRESS)

El quinto y último encierro de Cuéllar (Segovia) ha transcurrido este jueves rápido y sin heridos, tanto por el campo como por las calles de la localidad.

Han sido seis astados de la ganadería El Madroñal (Cilleros, Cáceres) los que han protagonizado la jornada que pone fin a los encierros que celebra la villa en honor a la Virgen del Rosario, reconocidos como los más antiguos de España y declarados de Interés Turístico Nacional.

Las reses, toros y novillos, han salido de los corrales del río Cega hacia las 8.00 horas. Uno de los bravos que encabezaba la manada ha provocado breves momentos de tensión en este punto, donde es habitual que se acumulen los espectadores para contemplar la suelta, aunque no se han producido incidentes.

En esta misma zona, en la que está prohibida la presencia de personas y vehículos particulares debido a su peligrosidad, una joven de 28 años vecina de Aguilafuente (Segovia) fue corneada por un toro que se disgregó durante el segundo de los encierros. La mujer recibió cuatro cornadas, la más grave en el tórax, y tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico de Valladolid.

La conducción por el campo ha discurrido sin incidencias y según lo previsto, según ha informado a Europa Press el alcalde de Cuéllar, Jesús García. A las 9.30 horas, el momento fijado, la manada ha comenzado a descender por el denominado 'Embudo', que marca el inicio del tramo urbano.

Las reses han alcanzado las calles de manera agrupada, lo que ha propiciado posteriores buenas carreras a los mozos. El encierro, a cuyo comienzo uno de los caballistas ha caído del animal, ha culminado finalmente sin heridos.

Los toros y novillos de El Madroñal participarán esta tarde en un festejo mixto con picadores en el que se darán cita el rejoneador Paulo Jorge Santos y los novilleros Luis Gerpe y Martín Campanario. Como colofón al espectáculo, actuará el grupo de forcados 'Amadores de Alenquer', de Portugal.

BALANCE

Los encierros de este año han dejado un balance de cuatro personas heridas, dos por asta de toro y otras dos por contusiones. La primera incidencia se produjo durante el primer encierro, el pasado domingo, cuando un joven de 18 años tuvo que ser atendido por un puntazo en la pierna recibido a la entrada de la plaza de toros.

Tras la grave cogida de la segunda jornada, donde resultó herida la joven de 28 años vecina de Aguilafuente durante la suelta de las reses, un tercer episodio más complicado con respecto a días precedentes concluyó con dos heridos por contusiones, uno de ellos un caballista que cayó del animal. El segundo fue un mozo que recibió la pisada de uno de los bueyes que acompañan a la manada. Las dos últimas jornadas han transcurrido sin heridos.

El alcalde de Cuéllar ha calificado como "muy positiva" la edición de 2013, en la que todas las reses han culminado el encierro en cuatro de las cinco jornadas. García ha recordado la complejidad de estas citas taurinas, especialmente por la dificultad para guiar el ganado por el campo, que atraviesa una zona de pinar en cuya limpieza se ha trabajado durante cuatro meses, así como a su paso por la carretera y en el descenso por el 'Embudo', donde es fácil que los animales puedan desviarse.

Los encierros de este año, para los que se aprobó una nueva ordenanza con el fin de mejorar la seguridad y facilitar el transcurso de las jornadas, han sido protagonizados por las ganaderías de Hermanos Caminero (domingo), Luis Terrón (lunes), Los Bayones (martes), Carmen Segovia (miércoles) y El Madroñal (jueves). Unos 430 caballistas se han inscrito para participar en ellos, aunque sólo 40 fueron seleccionados para guiar a las reses bajo la dirección de Pedro Caminero.

El regidor cuellarano ha expresado que la actualización de la ordenanza, que contempla sanciones por infracciones durante el encierro, ha sido determinante para la buena marcha de los episodios de este año, en los que según ha dicho participantes y espectadores se han mostrado "más concienciados".

En cuanto a afluencia de visitantes, García ha señalado la gran aceptación que siguen teniendo los encierros de la villa, a los que acuden cada año miles y miles de personas atraídas no sólo por los festejos taurinos sino también por el programa de actividades que organizan peñas y Ayuntamiento, constantes durante todo el día.