El quinto cartel de 'Teresa te da las llaves' se fija en la importancia de invertir en accesibilidad

Fotos de familia delante del cartel de 'Teresa te da las llaves' de la puerta de La Santa. / Foto: Antonio S. Sánchez

La campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’, puesta en marcha por la Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila, con el apoyo del Consejo Municipal de personas con discapacidad, comenzó en abril y se alargará hasta el próximo mes de marzo de 2015, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Sata Teresa.

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado en la Puerta de la Santa de la Muralla el quinto cartel de la campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves', una iniciativa de sensibilización sobre accesibilidad y discapacidad, que, en esta ocasión, está dedicado a la importancia de invertir en accesibilidad, invertir en calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y crear así una sociedad más inclusiva.

 

La iniciativa pretende unir el patrimonio con la sensibilización para conseguir “el mayor impacto posible”, y para ello, desde el pasado mes de abril y hasta finales de marzo de 2015, se están instalando paneles de gran tamaño para tratar diversos aspectos de la discapacidad: como el uso apropiado del lenguaje, la atención a personas con discapacidad, educación ciudadana, capacidades de las personas o la importancia de la accesibilidad, entre otros. El panel, que va ir recorriendo las distintas puertas de la muralla, cambia su contenido en cada traslado.

 

Así, tras un primer cartel por un correcto uso del lenguaje; un segundo que explicaba una serie de pautas sobre cómo prestar una mejor atención a las personas con discapacidad; un tercero por el respeto a los itinerarios peatonales, y un cuarto que explica cómo con trabajo y esfuerzo se alcanzan los distintos retos que plantea la vida, el quinto refleja la idea de que hablar de accesibilidad es mucho más que construir rampas.

 

Este punto de la campaña quiere concienciar sobre la diversidad de la sociedad y de sus necesidades, por lo que para garantizar sus derechos y la igualdad de oportunidades “es necesario” mejorar la accesibilidad, no sólo arquitectónica y urbanística, sino también del transporte y de la comunicación.

 

Este quinto cartel recuerda que son muchas las normativas en las que se regulan los requisitos básicos de accesibilidad que deben cumplir todos los entornos, productos, bienes y servicios, pero que “la mejor medida es aplicar el sentido común, ya que una mala práctica en accesibilidad implica poner en riesgo la seguridad de las personas.

 

En este sentido, también indica que, aunque la normativa habla de un máximo del 8% de pendiente en rampas accesibles y vados peatonales, siempre que sea posible, hay que ir a los mínimos y no a los máximos, porque cuanto más suaves son las pendientes, su uso es más cómodo y seguro.

 

En este contexto, una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento es hacer de Ávila una ciudad más inclusiva y la accesibilidad es un medio para conseguirlo, trabajando de una manera transversal con todas las áreas municipales y contando siempre con la colaboración y el asesoramiento de los expertos en esta materia, el movimiento asociativo de la discapacidad, que, a través del Consejo Municipal que lo representa, ponen al servicio su conocimiento y experiencia.

 

Para el Ayuntamiento de Ávila, "la implicación de toda la ciudad, asociaciones de personas con discapacidad, asociaciones de hostelería y restauración, de vecinos, etc., es necesaria para hacer de Ávila una ciudad para todos”.

 

Este compromiso ciudadano, manifiesta el Ayuntamiento, fue el que les llevó a que en 2011 la Comisión Europea les otorgara el reconocimiento de primera ‘Ciudad Europea de la Accesibilidad’

 

LA CAMPAÑA 'TERESA TE DA LAS LLAVES'

 

El contenido de los carteles está siendo seleccionado en grupos de trabajo formados por varias asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. A esa idea original le dan forma los publicistas de la empresa Mediastyle Nuria Herrero y Luis García y el equipo de ilustradores Luis Miguel Luján y Marta Martín, obteniendo así resultados de gran armonía plástica y mensaje directo.

 

Esta campaña de sensibilización cuenta con la financiación del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y de Fundación ONCE. Cada una de estas entidades aporta la cantidad de 12.000 euros, cofinanciando el Ayuntamiento de Ávila el resto.