El puente será "veraniego", con temperaturas "altas generalizadas" y tormentas en el noroeste

Este puente de este 15 de agosto será "eminentemente veraniego" en toda la Península, con temperaturas "altas generalizadas" de hasta 38 grados centígrados y tormentas concentradas en el cuadrante noreste peninsular, según ha informado a Europa Press el portavoz en funciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Martín.



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En concreto, durante la jornada del jueves se recuperarán las temperaturas máximas y mínimas que habían bajado durante este miércoles, ascendiendo hasta cuatro grados centígrados, y se mantendrán "elevadas" en "prácticamente toda la Península" hasta el lunes, con valores que rondarán los 38 y 39 grados centígrados en las cuencas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Murcia.

Mientras, en el tercio noroeste --Galicia, Asturias, León y Cantabria--, consecuencia de la afección de la cola de un frente, habrá un "pequeño" descenso, entre dos y tres grados centígrados, el viernes, que será aun más acusado en el interior de la comunidad gallega. En estas zonas, a partir del sábado los termómetros se mantendrán estables hasta final de semana.

Además, las Islas Canarias experimentarán bajadas moderadas el viernes, entre dos y seis grados centígrados, sobre todo en medianías, gracias a la entrada al archipiélago de una masa de aire de noreste, que permanecerán "prácticamente" sin cambios durante el resto del puente.

En relación a las precipitaciones, consecuencia de esa cola de frente, habrá tormentas localmente moderadas y puntualmente fuertes a partir del jueves en el Pirineo, Aragón, Cataluña, Sistema Ibérico y, ocasionalmente y menos intensas, en el interior de la Comunidad valenciana.

Por ello, Martín señala que la gran afluencia de turistas que "están practicando deportes al aire libre" en la zona pirenaica tendrá que tener "especial atención" los días 16 y 17 ante las tormentas.

Con respecto a los vientos, los que soplaban de componente norte en la costa de Galicia y en Levante "tienden a amainar" a lo largo de todo el puente, mientras que en las Islas Canarias repuntan los vientos aliseos y los de noreste en las medianías.

Finalmente, la previsión de la radiación UV esperada será "lógicamente alta por las altas temperaturas propias de esta época del año", salvo en zonas donde haya nubes, como en el Cantábrico, donde habrá nubosidad de estancamiento, o en Pirineos, Cataluña y Aragón, donde habrá nubosidad de evolución diurna, que "amortiguarán la intensidad de esta radiación". Además señala que los valores de 8 (en una escala hasta 11) predominantes en la Península "son de consideración" y "se ha de tener cuidado".