El Puente de Todos los Santos comienza con lluvias en Canarias y noroeste peninsular que el viernes se generalizarán

Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
El Puente de Todos los Santos comenzará con lluvias en las Islas Canarias y el noroeste peninsular que, a partir del viernes, se extenderán a casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticina un nuevo temporal de lluvia y viento en la Península hasta el domingo.
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Puente de Todos los Santos comenzará con lluvias en las Islas Canarias y el noroeste peninsular que, a partir del viernes, se extenderán a casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que vaticina un nuevo temporal de lluvia y viento en la Península hasta el domingo.

Para este jueves, 1 de noviembre, continuará la situación de "inestabilidad" en el archipiélago canario aunque la AEMET prevé que sea "menos acusada" que en estos días pasados, con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser fuertes en las islas de mayor relieve, que tenderán a remitir a lo largo de la jornada.

Por otro lado, la entrada de un sistema frontal por el noroeste peninsular dejará lluvias débiles a moderadas en el norte y noroeste del país que podrán alcanzar la zona centro a lo largo del día, siendo menos probables cuanto más al sur y al este, con posibilidad de chubascos débiles en el área del Estrecho, Ceuta y Melilla. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos.

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad occidental peninsular, con pocos cambios en el resto, mientras que las diurnas sufrirán un ligero a moderado ascenso en el área mediterránea, zona centro y sur peninsular, con pocos cambios en el resto. El viento será en general de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego, cantábrico y mediterráneo, zonas altas de la Península y en Canarias.

A partir de la tarde del viernes, se espera la entrada de una masa de aire "húmedo e inestable" por el suroeste peninsular que interaccionará con un sistema frontal procedente del Atlántico norte que entrará en la Península por el noroeste. Esta situación dará lugar, "con alta probabilidad" según la AEMET, a un episodio de lluvias generalizadas en buena parte de la Península, siendo el área mediterránea la zona de menor probabilidad de precipitaciones.

Las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en el cuadrante suroeste y zona centro peninsular a partir de últimas horas del viernes, a lo largo del sábado y primeras horas del domingo, aunque la situación tenderá a remitir a lo largo del domingo. En Canarias persistirá la posibilidad de chubascos localmente fuertes en las islas occidentales.

Para el viernes y el sábado, las temperaturas irán en ascenso en Península y Baleares, aunque descenderán por el oeste y noroeste peninsular de cara al domingo, mientras que en Canarias no se esperan pocos cambios. Habrá predominio de vientos del suroeste y del oeste moderados con rachas fuertes, aumentando en determinados periodos a fuertes con rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, área del Golfo de Cádiz, área mediterránea y zonas altas del interior peninsular.