El PSOE y sus alcaldes escenifican en el Congreso su rechazo "absoluto" a la "nefasta" reforma local

El alcalde de Vigo denuncia que hoy "es el día más negro del municipalismo español en la historia de la democracia".

El PSOE y media docena de sus alcaldes han escenificado frente al Congreso de los Diputados su "oposición absoluta" al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que se somete a su primer examen parlamentario con el rechazo en bloque de la oposición.


"Creemos que hace falta una reforma local pero no ésta. Ésta es una reforma que emprende el PP contra todo y contra todos una vez más, imponiendo exclusivamente su criterio", ha denunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acompañada, entre otros, por el secretario socialista de Política Municipal, Gaspar Zarrías, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y su secretario general en el Congreso, Eduardo Madina.

Según ha criticado Valenciano, flanqueada también por el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, el PP "no ha escuchado a nadie, ni a la oposición, ni a los alcaldes, ni a los vecinos, ni a las asociaciones, ni a los trabajadores sociales".

"Quieren imponer una ley local que lo que va a ser es nefasta para los vecinos y las vecinas, que es lo que a nosotros nos preocupa. Alejar la administración del ciudadano es uno de los objetivos de esta ley. Privatizar en gran medida los servicios que los ciudadanos reciben es otro de los objetivos, y desmantelar los servicios sociales sería el tercero", ha detallado.

"GRAVE ATENTADO CONTRA LOS CIUDADANOS"

En esta misma línea, el alcalde socialista de Vigo ha advertido de que el debate de totalidad de la reforma local que se celebra este jueves en el Congreso convierte este día en "el más negro del municipalismo español en la historia de la democracia" porque "se va a consumar un grave atentado contra los ciudadanos".

"En esta ley que el PP va a llevar adelante se va a consumar un retroceso al siglo XIX y una disminución y una pérdida de calidad del los servicios municipales", ha lamentado, para añadir que "servicios tan importantes como los sociales van a quedar barridos del panorama municipal".

Asimismo, ha denunciado que "se consumará la pérdida de autonomía de todos los municipios españoles de menos de 20.000 habitantes, que van a ver cómo sus servicios centrales pasarán a ser competencia de las diputaciones provinciales".

Además de Caballero, han estado presentes en el encuentro otros regidores y concejales socialistas como la alcaldesa de Hospitalet de Llobretat, Núria Marín; el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el secretario general de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM), Miguel Gregorio Martínez.

Asimismo, el portavoz de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, Rafael González García, que también se ha sumado al acto de protesta, ha advertido de que la reforma del Gobierno supone "un error histórico" que padecerá no sólo el municipalismo sino "toda la ciudadanía", y ha recordado que sólo en 2012 los servicios sociales de los municipios atendieron a siete millones de personas.