El PSOE vuelve a reivindicar el acelerador lineal para el Complejo Asistencial de Ávila

Los procuradores socialistas Juan Carlos Montero y Mercedes Martín

Mercedes Martín, procuradora socialista, acusa al Partido Popular de utilizar las instituciones, en este caso las Cortes de Castilla y León, para acultar sus intenciones y su postura al respecto de ciertos temas de interés para la ciudadanía. 

“De no ser así, no se entiende que no se haya debatido aún la propuesta de resolución que presentó el PSOE en septiembre de 2015 para la instalación de un acelerador lineal en Ávila”, ha dicho la portavoz de Sanidad en las Cortes regionales quien considera que “el compromiso del presidente Herrera de que todas las áreas de salud cuenten con esta tecnología, el informe de la Sociedad de Oncología Radioterápica, las firmas recogidas por la AECC en Ávila y las cifras sobre enfermos que reciben este tratamiento en otras provincias avalan la urgencia de que nuestro hospital cuente con un acelerador lineal”. 

 

A juicio de Mercedes Martín, “si el PP está realmente del lado de los enfermos abulenses, no debería tener reparos a la hora de tratar este tema y ni a debatir la propuesta del PSOE. Sin embargo, la realidad es bien distinta”. 

 

“El gobierno regional nos ha facilitado los datos de los pacientes desplazados a otras provincias durante los últimos años, tras una pregunta escrita formulada por el grupo socialista. Las cifras indican que cumplimos con los criterios para la instalación de un acelerador lineal, pese a que los números experiementan un descenso, no exento de sospecha, a partir de 2013, cuando el tema se convierte en un clamor social”. 

 

Para Mercedes Martín, “se trata de la salud de las personas, y de media, en Ávila, desde 2011, hay 400 pacientes que han requerido radioterapia, lo que indica que no hay excusas para que nuestra provincia cuente con esta tecnología más que la voluntad política de quien gobierna”. 

 

La portavoz socialista de Sanidad ha pedido unidad y altura de miras para “abordar una petición que no es un capricho, sino una necesidad de cientos de enfermos y sus familias. Por lo de ayer, hoy y mañana tenemos que trabajar. Y en ello, estamos los socialistas que no vamos a cejar en nuestro empeño de conseguir el acelerador para Ávila, para conseguir la igualdad entre todos los pacientes de la comunidad y para que la reivindicación no caiga en el olvido pese al empeño del Partido Popular para que así sea”.