El PSOE ve "inseguridad jurídica" en algunas medidas del Gobierno contra el yihadismo y negociará para mejorarlas

Antonio Hernando en el Congreso

El PSOE considera que algunas de las propuestas presentadas por el Gobierno para combatir el yihadismo se basan en "conceptos jurídicos indeterminados" que generan "inseguridad jurídica" y ofrecen "pocas garantías" a los ciudadanos, y por eso negociará con el Ejecutivo para mejorarlas.

Así lo ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, que ha confirmado la voluntad de su partido de consensuar, con el Gobierno y con todas las fuerzas que quieran sumarse, las nuevas medidas para combatir el yihadismo.

En su opinión, las enmiendas propuestas por el Gobierno a los artículos 561 y siguientes del Código Penal ofrecen pocas garantías en la tipificación de algunos tipos legales, de manera que una manifestación legal "si se considera un acto de desorden público podría ser considerada terrorismo", lo que sería "absolutamente excesivo y desproporcionado".

Así, ha puntualizado que el PSOE pretende ayudar a "mejorar la técnica legislativa", porque considera que un asunto tan complejo requiere seguridad jurídica, y para crear herramientas contra el terrorismo "sin perder un ápice de libertad".

Hernando ha saludado que el Gobierno haya decidido sacar de la amplia reforma del Código Penal --que se aprobará en una semana con el voto en contra del PSOE--, lo relativo a la lucha contra el yihadismo para permitir que este capítulo salga adelante con el consenso de todos.

Según Hernando, el PSOE ha querido "participar y asumir una responsabilidad desde la oposición" porque considera importante que haya unidad contra el terrorismo yihadista. "Nosotros hemos gobernado España y aspiramos a volver a hacerlo, y sabemos lo que es luchar contra el terrorismo con unidad y hacerlo desunidos", ha añadido, animando a otros partidos a sumarse al consenso.

Pese a las discrepancias en las medidas concretas, el dirigente socialista está convencido de que "con buena voluntad" es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

RETICENCIAS CON EL PNR

Por otro lado, Hernando ha dejado claro que al PSOE sigue sin gustarle la creación del futuro registro de pasajeros (PNR) tal como está planteado actualmente, aunque este asunto no forma parte de la negociación con el Gobierno porque no se enmarca en la reforma del Código Penal.

Según ha dicho, los socialistas consideran que no está bien definido quién custodia los datos de los pasajeros, durante cuánto tiempo y cómo se utilizan esos datos. "Mientras no se determine no podremos estar de acuerdo", ha avisado.