El PSOE ve "injusta" la 'tarifa plana', porque beneficiará sólo a los trabajadores con salarios altos

Valeriano Gómez
El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha considerado "injusta" la 'tarifa plana' diseñada por el Gobierno para los nuevos contratos indefinidos, ya que beneficiará más a los trabajadores con salarios más altos.


MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



"Se trata de un modelo especialmente injusto", ha señalado Gómez en una rueda de prensa, tras recordar que la tarifa será la misma para los nuevos trabajadores indefinidos que vayan a cobrar 3.000 euros al mes y para los que vayan a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "No es razonable", ha añadido.

Además, ha asegurado que la medida supone el "reconocimiento palmario" del "claro fracaso" de la reforma laboral en su intento de evitar una mayor segmentación del mercado de trabajo y aumentar la estabilidad en el empleo.

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno haya dicho que las empresas que hayan hecho despidos objetivos o improcedentes en los últimos seis meses no podrán acogerse a la medida y que después haya matizado que sólo se tendrán en cuenta los despidos realizados después del 25 de febrero, que fue cuando se anunció la medida.

Esto, tal y como ha explicado el portavoz socialista, no es lo que el Gobierno dijo en un primero momento y pone de manifiesto que el Ejecutivo es "absolutamente inestable" en su forma de concebir la política de empleo.

Igualmente, ha lamentado que la Seguridad Social sufra las consecuencias de esta política de estímulos del Gobierno, puesto que, si se tiene en cuenta el millón de contratos indefinidos de los últimos dos años, se puede estimar que el coste de la iniciativa superará los 6.000 millones.

"No es una buena noticia para la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha advertido el que fuera ministro de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, tras considerar mejor que la política de bonificaciones descanse sobre el Estado y no sobre la Seguridad Social.

Según Gómez, la 'tarifa plana' pone de manifiesto el "fracaso profundo" de la reforma laboral y cuenta con más "errores de diseño que de aciertos". A su parecer, es una medida "rechazable", que no aportará gran rendimiento al mercado laboral y que será un "pesado lastre" para las cuentas que financian pensiones.