El PSOE urge la revisión concesional de la AP-6 y la AP-51

Ha registrado una serie de preguntas en el Senado relacionadas con el modelo de concesiones de autopistas de peaje y con el proceso de rescate de las autopistas radiales R-3 y R-5 cuya concesionaria se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

La senadora socialista María del Carmen Iglesias recuerda que el PP anunció un preacuerdo con la concesionaria de la AP-51 y la AP-6 en diciembre y que aún no se ha puesto en marcha.

 

Iglesias ha reiterado la “más que mejorable actuación del Partido Popular en materia de Fomento”.
En esta línea, y tras señalar, "el escaso compromiso del Gobierno con solucionar el lastre que supone la autopista de peaje para los abulenses", ha registrado una serie de preguntas relacionadas con el modelo de concesiones de autopistas de peaje y con el proceso de rescate de las autopistas radiales R-3 y R-5 cuya concesionaria se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

 

“Según la patronal de las constructoras, SEOPAN, 5.500 millones de euros es la cantidad que el estado deberá abonar por el rescate de estas autopistas. El hecho de que el ministro de Fomento en funciones afirme que este rescate puede ser rentable para el erario público, al mismo tiempo que admite que carece de datos para justificar esta afirmación, evidentemente, nos pone en guardia pues parece claramente un intento de calmar las aguas ante el destrozo este desembolso puede suponer para las arcas públicas”.

 

“Es absolutamente necesario revisar el modelo concesional de autopistas de peaje pues el caso de las radiales R-3 y R-5  y otras que se encuentran en situaciones similares pone de manifiesto la existencia de graves deficiencias en los procesos de concesión de estas infraestructuras públicas, con el resultado de que las empresas concesionarias arriesgan poco o nada pues, si hay beneficios, revierten en ellas y, en caso, contrario, el Estado debe indemnizarlas no sólo con el coste de la inversión sino, además, del lucro cesante”, ha dicho la senadora socialista.

 

Para María del Carmen Iglesias, “ejemplos como este ponen de manifiesto la urgencia de revisar el modelo de las autopistas de peaje como la de Ávila” y ha recordado que “el Partido Popular, en la campaña del pasado mes de diciembre, anunció un preacuerdo entre Fomento y la concesionaria de la AP-6 y la AP-51 que aún no se ha concretado y que, como en otras cuestiones, nos hace pensar que quedará en venta de humo”.

 

Noticias relacionadas