El PSOE trasladará al Gobierno su propuesta de homologar al Rey con los políticos cuando hablen de transparencia

Soraya Rodríguez (PSOE) y Alfonso Alonso (PP) en el Congreso
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho este martes que harán al Gobierno su propuesta de que el Rey y los demás miembros de la Casa Real tengan un estatus similar al de otros cargos públicos que deben presentar una declaración de sus bienes y su patrimonio cuando el Ejecutivo les "llame" y negocien la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



Se trata, ha remarcado, de poner sobre el papel las "particularidades" que regirán respecto a la Monarquía en la futura Ley de Transparencia, después de que la propia Casa del Rey negociara con el Gobierno su inclusión en dicha norma. Sin embargo, Rodríguez ha lamentado que el PSOE "desconoce" lo que el Ejecutivo negoció en esas conversaciones con la Casa del Rey.

En cualquier caso, la portavoz ha subrayado que los socialistas consideran que "lo mejor es que no existan límites" a la transparencia en lo que respecta a la institución de la Monarquía salvo los que dicta la Constitución y los que afectan a la seguridad del Estado.

Rodríguez ha señalado que la crisis de las instituciones ha hecho que la sociedad "exija cambios importantes", por lo que la Casa del Rey también debe verse afectada por esto, si bien ha dejado claro que el PSOE defiende que "la Monarquía sigue siendo una fórmula válida" y que, por lo tanto, va a ser "muy bueno" para esta institución que se vea incluida en la Ley de Transparencia.