El PSOE teme por la autonomía de los municipios de Castilla y León

El secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos(Izq.), junto al secretario de Política Institucional del PSOE en Castilla y León, Juan José Zancada. (Foto: T.G.)

El partido ha valorado el anteproyecto de ley sobre ordenación del territorio, los servicios y el gobierno de la Comunidad

El secretario de Política Institucional del PSOE en Castilla y León, Juan José Zancada, y el secretario general del Partido Socialista en salamanca y procurador en las Cortes, Fernando Pablos, han valorado el anteproyecto de ley presentado por el gobierno regional sobre la ordenación del territorio, los servicios y el gobierno de la Comunidad.

 

Los socialistas han manifestado su preocupación por el rumbo que tiene, no solo el anteproyecto de ley en Castilla y León, sino el que se lleva a cabo a nivel nacional. El PSOE lo considera “un ataque frontal a la estructura municipal de Castilla y León” porque en él prima el criterio de estabilidad presupuestaria, de tal forma que los municipios de menos de 20.000 habitantes podrían ver mermadas sus competencias en materia de gestión de residuos, transporte o instalaciones deportivas, entre otras. “Las Diputaciones son las grandes beneficiadas”, consideran los socialistas, ya que tendrían la autoridad para privatizar esos servicios en los municipios pequeños.

 

El PSOE, además, considera como agravante que los diputados no son elegidos por los habitantes de los pueblos, y este anteproyecto los convertiría en gestores de los servicios de los municipios.

 

De este modo, Fernando Pablos y Juan José Zancada creen que el anteproyecto de ley a nivel regional acabará plegándose a las exigencias del gobierno de Mariano Rajoy. “No puede ser que en Castilla y León se diga una cosa y en España otra, porque los ciudadanos se vuelven locos”, ha asegurado Pablos, que también ha querido destacar que el anteproyecto de ley presentado por le gobierno regional no ha sido pactado con el Partido Socialista. “Llegamos a un acuerdo de mínimos en cuestiones de ámbito municipal”, ha apuntado el secretario general, “pero en el anteproyecto –que los socialistas conocimos a través de los medios de comunicación- hay referencias a ese acuerdo pero también alguna indecencia, como decir que el anteproyecto está pactado”.

 

Fernando Pablos también ha pedido “seriedad” al delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, y al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en referencia a sus declaraciones sobre su “satisfacción” con el anteproyecto porque “resuelve el tema de la financiación municipal”.  “En el anteproyecto no hay ni un capítulo sobre financiación”, ha asegurado Pablos, invitando a los dos aludidos a que lean el texto completo.

 

El Partido Socialista cree que el mundo rural va a ser el “chivo expiatorio” de la situación económica, y acusan al Partido popular de ocultar información en el anteproyecto de ley, ya que en él se apunta que existirá un mapa de 176 unidades básicas de ordenación, pero no se especifican de cuáles se trata. Fernando Pablos piensa que el Partido Popular “está hablando mucho de números y poco de personas, y los derechos no son estadística”. Desde el PSOE consideran que lo que debería primar a la hora de organizar el territorio debería ser la generación de riqueza, y aseguran que en el anteproyecto presentado “no hay nada sobre eso”.