El PSOE sostiene que los Presupuestos atacan la "equidad" del sistema educativo de la Comunidad

Ha culpado "directamente" de la actual situación en la Comunidad al consejero de Educación, Juan José Mateos
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, a través de su portavoz de Educación, Ángela Marqués, ha criticado este sábado los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) por atacar la "equidad" del sistema educativo de la Comunidad, al tiempo que ha advertido de que la eliminación de Programas Educativos "hará temblar los cimientos" de los programas "más relevantes" de la Consejería.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Marqués ha señalado que los "restrictivos" Presupuestos suponen un "ataque" a la línea de flotación del sistema educativo de Castilla y León, puesto que, a su juicio, carga contra uno de sus "principales valores", la equidad, y ha acusado al PP de engañar a los españoles.

"Además de las mentiras que el PP ha vertido sin pudor ninguno engañando a todos los ciudadanos, puesto que hace menos de una semana dijo que se mantenía el dinero destinado a becas, este recorte supone un retraso histórico en nuestro país ya que significa que los hijos de las familias con menos recursos tendrán que planificar su futuro sin contar con la posibilidad de acceder a los estudios universitarios", ha alertado la portavoz de Educación socialista.

Por ello, el PSOE ha culpado "directamente" de la actual situación en la Comunidad al consejero de Educación, Juan José Mateos, quien, según recuerdan, ha estado presente al menos en dos reuniones con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y "no ha querido, no ha sabido o no ha podido defender los intereses de las familias, los estudiantes y los docentes de la Comunidad".

Supresión del programa 'Educa 3'U
Además, la portavoz socialista ha destacado que una de las cuestiones "más negativas" para Castilla y León es la supresión del Programa Educa 3 ya que la Región es una de las comunidades con una tasa de escolarización "más baja" en este tramo educativo.

En este sentido, Marqués ha recordado que en la presentación de este curso el consejero contaba alcanzar este año 8.799 plazas, lo que significa una tasa de escolarización del 14,5 por ciento, "muy lejos" de las recomendaciones de la UE (30 por ciento), de la media de España (43 por ciento) o de la tasa del País Vasco (96,3 por ciento).

En los últimos cuatros años, gracias al impulso del Programa Educa 3 se consiguió aumentar la tasa de escolarización en Castilla y León en este tramo de edad (0-3 años)en dos puntos. Por ello, Marqués ha subrayado que el PSOE regional ha criticado la "lentitud con que se aumenta la tasa de escolarización, ya que a esta velocidad se tardarían 40 años en alcanzar la actual tasa recomendada por la UE".

Asimismo, la portavoz socialista ha advertido a las familias sobre "los cantos de sirena" de la Consejería de Educación respecto a "la necesidad de introducir el copago en los servicios destinados a la conciliación", ante lo que ha abogado por "no sólo mantenerlos, sino ampliar la oferta, porque las políticas de conciliación están sufriendo ataques brutales".