El PSOE solicita a la Junta una convocatoria propia de becas universitarias

Francisco López

El Partido Socialista ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que realice una convocatoria propia de becas para estudiantes universitarios para el curso 2013-2014 y rechace la resolución emitida por el Ministerio de Eucación

El secretario de Educación del PSOE de Ávila, Francisco López, ha anunciado este jueves que este partido ha presentado en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que realice una convocatoria propia de becas para estudiantes universitarios para el curso 2013-2014 y rechace la resolución emitida por el Ministerio de Eucación.

 

López ha señalado que esta iniciativa ha surgido a raíz de la resolución presentada por el Ministerio de Educación y publicada en el BOE el pasado 19 de agosto en la que se mantienen los criterios planteados en un principio sin tener en cuenta las propuestas realizadas por el PSOE.

 

Por este motivo, los socialistas han solicitado una convocatoria propia y específica de becas para estudiantes de grado y máster oficiales para universidades públicas de Castilla y León durante el curso 2013-2014 de la Junta con criterios diferentes a los del Ministerio y que deberá realizarse antes de 15 de octubre.

 

La propuesta de resolución del PSOE señala que el presupuesto total de la convocatoria no deberá ser inferior a 10 millones de euros y que los requisitos económicos de la unidad familiar de los solicitantes serán idénticos a los de la convocatoria autonómica de becas universitarias del curso 2012-2013.

 

Solicitan adermás que las cuantias de las becas serán al menos las mismas que las contempladas en la convocatoria autonómica de becas universitarias del pasado curso para los estudios de grado y consistirán en el pago de las tasas de matrícula para los estudios de máster oficial.

Los requisitos académicos que la propuesta socialista refleja para los solicitantes serán haber obtenido una calificación de al menos 5 puntos en la Prueba de Aceso a la Universidad para estudiantes que inicien sus estudios universitarios en este curso, mientras que para estudiantes que ya cursaron estudios universitarios en el el curso 2012/2013 se pediría haber superado al menos el 60% de los créditos matriculados en estudios de grado en enseñanzas técnicas y el 80% en el resto de los estudios de grado.

 

El disfrute de una beca de esta convocatoria autonómica sería incompatible con la percepción de cualquier otro tipo de ayuda para cursas los mismos estudios durante el curso académico, debiendo renunciar a la beca concedida inicialmente en la convocatoria autonómica aquellos estudiantes que resulten beneficiarios de una beca conforme a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidad.

 

La resolución de la convocatoria, según ha explicado Francisco López, se realizará siempre en el primer trimestra del año 2014.

 

El secretario de Educación del PSOE de Ávila ha indicado, por otro lado, que su formación está recogiendo datos en la provincia sbre las consecuencias de los recortes en Educación. En este sentido, ha lamentado "los recortes en asignaturas optativas que no se impartirán si no hay un determinado número de alumnos y que muchos profesores tienen que dar clase de otras especialidades que no son la suya", con la consiguiente pérdida de calidad en la enseñanza".