El PSOE sigue abogando por la creación de empleo y la dinamización económica en Ávila

Yolanda Vázquez

Los socilistas solicitarán en el Pleno Municipal de mañana la la modificación del PGOU para favorecer la generación de empleo desde el emprendimiento, y que el próximo programa Dual que se ejecute se destine a la formación de profesionales en los ámbitos de la hostelería, el turismo y el comercio.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Yolanda Vázquez, ha dado a conocer las mociones que se defenderán mañana en el pleno ordinario. Siempre pensando en la ciudad, y en el beneficio de los abulenses, sobre todo en el área del empleo, Vázquez ha explicado las iniciativas que “consideramos son oportunas y adecuadas. Van en la línea de dinamizar la economía y la creación de puestos de trabajo”.


La primera de ellas solicita la modificación del PGOU, no desde el punto de vista urbanístico, sino para favorecer la generación de empleo desde el emprendimiento. “Lo que pretendemos es que introduzca la compatibilidad ampliada del uso comercial, con el alcance intencionado del tipo de comercio de barrio, cumpliendo con el resto de normativa. Es esencial para la dinamización de los barrios y la sostenibilidad de la propia ciudad, para evitar desplazamientos a la periferia para poder hacer compras. Fomentar el comercio de barrio va en la línea de lo que tiene que ser una `smart city´”.


La segunda moción también tiene el objetivo de fomentar el empleo. “Los programas Dual de Formación y Empleo, cofinanciados por el Fondo social Europeo,  se configuran como un conjunto de medidas activa de fomento del empleo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social”.

 

En concreto estos programas, sustitutos de los antes denominados Talleres de Empleo y Escuelas Taller, tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales  a las personas desempleadas para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

 

“Nosotros planteamos que, como quiera que hay todavía convocatorias pendientes, queremos que el próximo Programa Dual se destine a la formación de profesionales en los ámbitos de la hostelería, el turismo y el comercio, con el fin de potenciar la especialización y adquisición de conocimientos y habilidades en los sectores citados, buscando facilitar la incorporación al mercado laboral de los participantes y mejorar la calidad de dichos servicios en nuestra ciudad”.


Según Yolanda Vázquez, “esta formación es esencial, sobre todo, de cara al quinto centenario que se celebra en 2015”