El PSOE señala deficiencias del Mercado Medieval e insta a aumentar la participación popular

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ávila ha señalado algunas deficiencias que a su entender deberían ser subsanadas para mejorar la seguridad en el Mercado Medieval. Los socialistas denuncian conexiones eléctricas desprotegidas y piden al Ayuntamiento que anime a los abulenses a incrementar su participación

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ávila ha señalado algunas deficiencias que a su entender deberían ser subsanadas para mejorar la seguridad en el Mercado Medieval. Así se lo ha trasladado al Equipo de Gobierno en la reunión celebrada este viernes en el consistorio abulense para tratar temas relacionados las Jornadas Medievales que se celebrarán a primeros del próximo mes de septiembre.

 

El PSOE manifiesta que la seguridad es "sumamente importante en una concentración de personas tan intensa como la que se produce con este evento". Los socialistas han presentado varias fotografías tomadas en la pasada edición donde se pueden ver conexiones eléctricas de gran magnitud totalmente desprotegidas y accesibles a niños o viandantes, así como cables y mangueras que dan luz a los puestos y que discurren por el centro de la calle mezclados con restos de cerveza y otros líquidos.

 

También han querido poner el acento en algunos detalles estéticos "que afean en gran medida algunos rincones históricos y magníficos de nuestra ciudad, patrimonio de la humanidad", como es la ubicación de los servicios portátiles que en otras ocasiones se han situado por ejemplo al lado de la catedral y que a su entender han de ocupar lugares más discretos.

 

También han efectuado propuestas con el fin de revitalizar algunos puntos, ya en relación con la edición de 2014, que consideran básicos para implicar a la ciudadanía abulense. Recuerdan aqui que en los primeros Mercados Medievales "el Ayuntamiento se preocupó de incentivar el interés de los habitantes de Ávila para disfrazarse, pero en los últimos años se ha apreciado que participa menos gente y se ha bajado la guardia en este sentido".

 

Por ello los ediles socialistas proponen que se retome el trabajo con las asociaciones de vecinos para que de su mano se abran nuevas iniciativas en este ámbito, como sería la iniciación de talleres relacionados con la historia de la época, la vestimenta, la confección de trajes y de máscaras, la promoción de actividades culturales relacionadas, etc.

 

Creen interesante asimismo impulsar la creación de comparsas, a través del contacto con la peñas, para que de este modo los desfiles sean más coloristas y no sólo se nutran de los grupos pagados por la organización, porque la preparación del Mercado ha de ser un espíritu que ocupe varios meses al año y que los ciudadanos esperen con ilusión.

 

Han pedido igualmente que se estudie la posibilidad de promover actividades extraescolares durante el curso lectivo relacionadas con el conocimiento sobre la convivencia pacífica de las tres culturas y talleres para que los colegios pudieran exponer el resultado de sus trabajos en el propio mercado.