El PSOE se suma a la conmemoración mundial del Día del Sida

Los socialistas recuerdan la importancia de sensibilizar y actuar ante la epidemia global causada por la infección por VIH.

Desde el PSOE se encuentran en disposición de afirmar que "estamos más cerca que nunca de posibilitar un control efectivo de la infección en los próximos cinco años si los gobiernos y los organismos internacionales responden adecuadamente a las prioridades, necesidades y retos de esta enfermedad en los próximos años".

 

El Partido Socialista quiere estar a la altura de este reto histórico, tras estos cuatro años de gobierno del PP "que han supuesto un grave retroceso en las políticas relacionadas con el VIH y el Sida en nuestro país. Para ello, hemos asumido importantes compromisos en esta materia en nuestro programa electoral, atendiendo a las demandas y necesidades propuestas por las organizaciones de VIH y sida españolas".

 

Este compromiso implica que esta formación quiere impulsar un amplio consenso político en torno a las políticas de VIH, el sida, las hepatitis víricas y otras ITS que promueva un marco estable y continuado de intervención como política de Estado. Además adquieren el compromiso de desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual y que contemple al menos líneas estratégicas como la prevención de la transmisión, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral de las personas afectadas, la lucha contra el estigma y la discriminación, la mejora de su calidad de vida, y el refuerzo del capital social de las ONG y otros actores en la respuesta al VIH, teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.

 

Se comprometen además a recuperar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida para poder asumir el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, cooperación internacional e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS, consignando en los Presupuestos Generales los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.

 

En el Día Mundial del Sida, "las mujeres y los hombres socialistas" quieren recordar a quienes han fallecido a causa del sida, reiteran su compromiso con las personas afectadas y alientan y apoyan "a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH".