El PSOE se opone a la explotación del Río Corneja por parte del Grupo Leche Pascual

El Partido Socialista ha anunciado este viernes que hará todo cuanto esté en su mano para defender el agua del Río Corneja de las pretensiones del Grupo Leche Pascual de conseguir la declaración de agua mineral de varios de sus manantiales

El secretario de Medio Ambiente del PSOE de Ávila, Manuel Pascual, ha explicado que el Grupo Leche Pascual, con sede en Aranda de Duero, ha solicitado al servicio territorial de Industria la declaración de agua mineral de unos manantiales ubicados en el sitio de Las Presas, en el término municipal de Villafranca de la Sierra y zona que también afecta a los pueblos de Navaescurial, Navacepedilla del Corneja y San Martín de la Vega del Alberche.

 

Pascual ha indicado que su formación se opone a las intenciones de esta empresa que "por medio de tubos porosos y tuberias pretende llevarse en cisternas el agua de los principales manantiales serranos del Valle del Corneja, que dan vida a ese río y a ese valle, y de esta forma lo que es un bien común se convertiría en un bien privado".

 

El responsable socialista de Medio Ambiente ha indicado que la "argucia" de la que se han servido es que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de Ávila les facilite el anular los derechos históricos legales que otorga la Ley de Agua vigente a las poblaciones, comunidades de regantes y demás concesiones registradas ante la Confederación Hidrográfica del Duero aplicando la ley preconstitucional de Minas y no la Ley de Aguas, "que debería estar por encima".

 

Para Manuel Pascual "esto supone un ataque medioambiental a la zona, supone olvidarse de lo que es el desarrollo rural sostenible y la la posibilidad del abandono de los pobladores de esta tierra".

 

El socialista ha insinuado "cierto interés de la Junta de Castilla y León para que salga adelante este proyecto" ya que el expediente, abierto en 2008 por el mencionado servicio de Industria de la Junta "a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde entonces, lo mantienen actualmente vivo a espaldas de los afectados sin darle la publicidad y transparencia que las normas aplicables y procedimentales exigen".

 

Pascual ha recordado que "Ayuntamientos, asociaciones culturales, grupos ecologistas y particulares han presentado escritos de rechazo ante el delegado de la Junta de Castilla y León para que el proyecto no prospere. También se están recogiendo firmas, ya llevan cerca de 4.000, que se dirigirán al delegado de la Junta y al jefe del servicio territorial de Industria de Ávila Alfonso Nieto".

 

Por este motivo ha asegurado que desde su formación "haremos todo lo posible para que el Grupo Leche Pascual no se apropie de las aguas del nacimiento del Río Corneja". En este sentido, han anunciado que llevarán una moción al pleno de la Diputación de este mes, "que está obligada a defender a los municipios y regantes y caería en una contradicción si defendiera los interesas de una empresa".

 

De la misma manera llevarán este asunto al Congreso de los Diputados y visitarán la zona para hablar con los afectados.