El PSOE rinde homenaje a sus concejales en el consistorio abulense desde las primeras elecciones democráticas

La agrupación socialista de Ávila ha querido rendir hoy homenaje a los 34 concejales que han pasado por el Ayuntamiento de esta ciudad desde las primeras elecciones democráticas municipales del país, hace ya 33 años.”Un hito histórico en España que dio pie a una apasionante actividad política en la administración más cercana al ciudadano”, manifestaba la portavoz socialista, Yolanda Vázquez

El PSOE de Ávila ha querido organizar un acto “sencillo y cálido, que pretende dar un reconocimiento a todos los hombres y mujeres, que representando los valores del socialismo, han luchado por los ciudadanos de Ávila y por el futuro de esta ciudad”, declaraba Vázquez.

 

“Queremos compartir con ellos sus experiencias, las vivencias de aquellas etapas difíciles, y compartir y celebrar un día tan importante para los socialistas, porque no en vano en nuestras señas de identidad está la defensa del municipalismo”, añadía.

 

Para el secretario de Política Municipal, “ser concejal con un pensamiento progresista en una ciudad como es Ávila, donde existe una hegemonía enorme por parte del Partido Popular, no es fácil y hay que reconocer que durante los últimos 34 años ha habido personas decidas a representar estas ideas en un papel, el de concejal, que quizá es el que tiene más sinsabores, el más cercano a los ciudadanos pero el menos reconocido”.

 

“Queremos hacer hoy ese reconocimiento en un momento que quizá puede estar en cuestión el papel de los Ayuntamientos con la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. Queremos que este encuentro no sólo tenga un carácter festivo, sino que también queremos reivindicar el papel de los ayuntamientos y los concejales para el desarrollo de las libertades y necesidades de los ciudadanos en su vida cotidiana”, finalizaba.

 

José Luis Blázquez Canales, concejal del Ayuntamiento de Ávila durante ocho años, desde la primera legislatura hasta 1986, recuerda esos años con "nostalgia”. “En esos momentos tenía 33 años y tres hijos pequeños, y el esfuerzo fue muy grande porque los 21 concejales no teníamos un referente al que agarrarnos, para nosotros era una experiencia totalmente nueva. Nos encontramos con una mayoría aplastante de la UCD y el planteamiento político era muy duro. Todos en aquellos momentos estábamos muy posicionados, pero nuestra manera de hacer política entonces era muy diferente a la que se hace hoy, y es que aunque los plenos eran sumamente duros había un gran respeto al contrario, nunca lo considerábamos enemigo. Una vez terminados los plenos todos nos juntábamos para cenar y dialogar tranquilamente (los tres grupos que había). Quizá concebíamos las cosas de una manera diferente porque veníamos de unos tiempos en los que todos teníamos que arrimar el hombro para salir de una situación tan difícil como la que existía en el año 1979”.

 

“Veo la actualidad diferente, pero nunca hay que mirar para atrás para decir que el tiempo pasado fue mejor” concluía.

 

LISTADO DE CONCEJALES DESDE 1979 POR EL PSOE

 

Juan Antonio Lorenzo Martín.

José Luis Blázquez Canales.

Lorenzo López Jiménez.

Félix González Prieto.

Nicolás Álvarez Álvarez.

Jesús del Ojo Carrera.

Santiago Gutiérrez de la Peña.

Narciso Serrano Álvarez-Giraldo

Mª Jesús Jubín Rueda.

Agustín Sahagún de la Lastra.

José Ignacio Paradinas Gómez.

Carlos de la Vega Bermejo.

Pilar García Berriguete.

Augusto César Martín Montero.

Miguel Ángel Calvo García.

Tomás Blanco Rubio.

María Teresa Jiménez Sastre.

Miguel Ángel Calvo García.

Mario Pérez Antolín.

María Rosa Sánchez Hernández.

Inmaculada Yolanda Vázquez Sánchez.

José Manuel Villacastín Blázquez.

Mariola Cuenca Sánchez.

Dominique Thérese Nouaille Naud.

Alberto de Miguel Pinto.

María Mercedes Martín Juárez.

José Luis San Martín Suárez.

Mónica López Veneros.

Martín Bermejo Derecho

Juan Antonio Chamorro Sánchez.

Juana María Boscá Vidal

Manuela Prieto Pecos.