El PSOE retrasa el congreso extraordinario una semana, a los días 26 y 27 de julio

Consuelo Rumí

La Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido retrasar una semana el congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo secretario general, de manera que se hará finalmente los días 26 y 27 de julio.

Así se ha decidido en la reunión celebrada este lunes en Ferraz, en la que también se ha fijado para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

Según han indicado las citadas fuentes, se ha tomado la decisión de postergar una semana el cónclave, desde el fin de semana del 19 y 20 de julio que anunció Rubalcaba, debido a los "ajustes" que se deben hacer por la consulta a la militancia, inédita para elegir al líder del PSOE.

El acto de votación de la militancia será "personal, secreto y presencial" y los militantes ejercerán su derecho al voto "en la agrupación en la que están afiliados o, en el centro de votación que la comisión organizadora haya establecido a tal efecto", según la propuesta de la dirección. Después de consultar a la militancia, el PSOE celebrará su congreso extraordinario en el que participarán los delegados.

Por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el de la corriente interna Izquierda Socialista, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias.

AVALES Y CANDIDATURAS

El PSOE ha establecido el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas para la consulta entre el 6 y el 20 de junio. Al día siguiente se procederá a la verificación y proclamación provisional de candidatos a la consulta y el 25 de junio se hará la proclamación definitiva de candidaturas.

Entre el 3 y el 6 de julio se celebrarán las asambleas para elegir delegados a los congresos extraordinarios insulares, provinciales y regionales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario y entre el 10 y el 13 los congresos insulares, provinciales y autonómicos (federaciones uniprovinciales para la elección de los delegados al Congreso Federal Extraordinario.