El PSOE registra una Proposición No de Ley para defender el cultivo de tabaco Burley en Candeleda

Mercedes Martín.

La procuradora socialista, Mercedes Martín, entiende que la administración regional debe mostrar su apoyo al mantenimiento de este cultivo en Candeleda, tal y como lo ha ratificado ya el pleno municipal y la Diputación Provincial.  

Mercedes Martín ha recordado que “el cultivo del tabaco se estableció en la comarca abulense del Valle del Tiétar hace casi cien años. Tal ha sido su grado de importancia que se construyó el histórico edificio del Centro de Fermentación de Tabaco. En dichas instalaciones no sólo se compraba y fermentaba el tabaco producido en Candeleda y comarca, sino que también sirvió de base en la experimentación de la mejora genética de las cepas de la planta del tabaco, adaptando las variedades entonces existentes a las demandas de los mercados y de una agricultura cada vez más mecanizada y profesionalizada”.

 

La procuradora abulense ha registrado una Proposición No de Ley en la que pide a la Junta de Castilla y León que “asuma como propios los acuerdos adoptados en el pleno municipal y que se pida al Ministerio de Agricultura la implementación de medidas para mantener un cultivo histórico del que viven muchas familias en Candeleda

 

Mercedes Martín ha calificado el anuncio de “traición, máxime tratándose de una empresa semipública, el hecho de que CETARSA haya comunicado a los cultivadores hace un par de semanas, la reducción del 50% en la contratación de tabaco para la campaña 2016, y del 100% para la siguiente, con lo cual en el 2017 desaparecía el simbólico y centenario cultivo. Comunicación que se realiza cuando los agricultores ya habían comenzado a adquirir materiales y otros artículos para iniciar la fase de semilleros”.