El PSOE recurre también al TC la rebaja de las tasas judiciales

Julio Villarrubia, Soraya Rodríguez, Antonio Camacho y José de Francisco
El PSOE ha anunciado este lunes que interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley que corrigió a la baja las tasas judiciales, como ya hizo en su día con la ley original que las implantaba.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



Así lo ha confirmado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tras reunirse con la plataforma Justicia para Todos representada por el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y miembros del Consejo de Consumidores y los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, USO y STAJ.

Para Soraya Rodríguez, las tasas judiciales, pese a la rebaja llevada cabo al poco de entrar en vigor la ley inicial, siguen siendo "abusivas e injustas" y "vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en nuestra Constitución, al constituir un impedimento desproporcionado e irrazonable para el acceso de los ciudadanos a la justicia".

En la reunión, a la que también han asistido el portavoz de Justicia, Julio Villarrubia, y el exministro Antonio Camacho, la plataforma Justicia para Todos ha reclamado al PSOE la presentación de ese recurso.

Según el PSOE, los asistentes han comentado los numerosos casos concretos con los que los ciudadanos están renunciando a defender sus derechos ante los tribunales por no poder hacer frente a las tasas, lo que pone en evidencia "el injustificado y desproporcionado obstáculo que estas tasas suponen para la efectividad del derecho a la tutela judicial". También han advertido de la grave incidencia que estas realidades pueden suponer en la pérdida de empleo en el sector de los profesionales de la justicia.

EL ANTERIOR YA FUE ADMITIDO A TRÁMITE

Por su parte, Villarrubia ha recordado que este nuevo recurso se suma al que el Grupo Socialista ya presentó contra la primera ley de tasas y que fue admitido a trámite por el Alto Tribunal el pasado mes de marzo.

Según ha señalado en el Congreso, pese a que el decreto "palió un tanto los efectos nocivos del copago o tasazo de la ley" se circunscribió únicamente a la denominada "cuota variable", con lo que "la dificultad de acceder a los tribunales y ejercitar las acciones por parte de los ciudadanos sigue estando ahí".

"Los aspectos fundamentales del recurso inicial se mantienen, pese a que en la cuota variable y alguna otra modificación, se haya paliado ese atropello gravísimo a la tutela judicial efectiva", ha resumido el portavoz socialista en la Comisión de Justicia.