El PSOE recoge firmas para apoyar la propuesta de una Ley de Protección del Derecho Sanitario

El PSOE de Ávila ha comenzado a recoger firmas para apoyar la propuesta de Ley de Protección del Derecho Sanitario. Tomás Blanco ha acusado este jueves a la Junta, desde el Centro de Salud Ávila Sur Oeste, de mentir sobre el "desmantelamiento" del centro de Especialidades de Arenas de San Pedro

El Partido Socialista de Ávila ha iniciado este jueves una recogida de firmas para apoyar la Propuesta de Ley de Protección del Derecho Sanitario que esta formación pretende presentar al Gobierno Regional. El secretario general de los socialistas abulenses, Tomás Blanco, ha manifestado que el propósito es "impedir algo tan importante como es el desmantelamiento de la Sanidad y la Dependencia, que es lo más valorado en nuesto país".

 

Blanco ha explicado que extenderán la recogida de fimas a todos los pueblos de la provincia, donde explicarán a los ciudadanos que "ha llegado el momento de demostrar, como ha pasado en Castilla La Mancha, que cuando los ciudadanos se mueven los servicios se mantienen". 

 

En este sentido, el responsable socialista ha asegurado que "la Junta de Castilla y León ha vuelto a mentir cuando ha dicho que no se están cerrando servicios" en referencia al Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro. "La Junta ha dicho que se están manteniendo los servicios básicos y es mentira, los servicios básicos en un centro de especialidades no existen porque para eso se montan, para que sean de especialidades. Los servicios básicos están en los centros de salud", ha indicado Tomás Blanco.

 

El también portavoz socialista en la Diputación ha señalado que "la realidad que nos transmiten los trabajadores y los funcionarios del área es que de 20 trabajadores quedan 7, que cardiología ha pasado de dos días a uno, que cirugía menor ya no se da y que los pacientes están siendo desviados a las listas de espera de Ávila. Ya no hay médicos ni enfermeras sustitutos y cada vez que un profesional tiene que ausentarse tiene que ser sustituido por un compañero, con lo que aumentan las listas de espera y disminuye la atención".

 

Con respecto a las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo, Blanco ha indicado que la diferencia con Castilla La Mancha es que allí la Ley marca unos mínimos de atención para los ciudadanos y en esta Comunidad no existen esos mínimos. "Por eso recogemos firman que apoyen una Propuesta de Ley que en uno de sus puntos recoge esos servicios mínimos".