El PSOE reclama que se financien los Planes Provinciales de obras y servicios y la cooperación económica local en los PGE 2015

El senador abulense, José María Burgos, denuncia que “ya son cuatro presupuestos consecutivos en los que el PP se olvida de los pequeños y medianos municipios de nuestro país”.


El Grupo Socialista ha reclamado al Gobierno que financiara en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, los Planes Provinciales de obras y servicios y la cooperación económica local, pidiendo que se recupere el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, dotado con más de 45 millones de euros.

 

En total, según denunció el senador abulense, “casi seis millones de euros se dejarán de invertir en la provincia y se perderán unos 700 empleos directos por la medida adoptada por el PP, que además repercute negativamente en las empresas del sector de la construcción, fontanería o construcción de carreteras”.

 

José María Burgos ha denunciado que en las cuentas generales para 2015 han desaparecido las partidas destinadas a obras de cooperación económica local y planes provinciales y ha recordado que “ya son cuatro presupuestos consecutivos en los que el PP se olvida de los pequeños y medianos municipios de nuestro país”.

 

“El Gobierno del Sr. Rajoy ya eliminó el fondo especial para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y ahora termina con el otro instrumento de cohesión territorial local, los planes provinciales. Los Planes Provinciales de Obras y Servicios son instrumentos financieros eficaces y básicos para el desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de los pequeños y medianos municipios” y, por ello, ha puntualizado que “los socialistas hemos reclamado lo que corresponde a los municipios de este país, como instrumento fundamental para la cohesión territorial local”.

 

Burgos ha lamentado la postura de los parlamentarios abulenses del PP y la oportunidad que, con su rechazo a financiar los planes provinciales de cooperación, han perdido en la tramitación de los presupuestos para 2015, tanto en el Congreso como en el Senado. “Si el Gobierno dice y pregona que son los presupuestos de la recuperación, ¿por qué no se recuperan los Planes Provinciales de cooperación para que se puedan emprender obras en los municipios de nuestro país?”.

 

“El Gobierno y los parlamentarios del PP incumplen su obligación de cooperar con el medio rural y realizan un nuevo ataque a los ayuntamientos, al mundo local y a la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural. El PP parece que no es consciente de los problemas a los que se enfrentan, día a día, los municipios pequeños para ofrecer a sus ciudadanos el acceso a las mismas infraestructuras y servicios que disfrutan los de las grandes ciudades”, ha dicho el senador abulense.