El PSOE rechaza el modelo sanitario de las Unidades de Gestión Clínica si no se busca el consenso

El procurador del PSOE Fernando Rodero ha denunciado este lunes la intención de la Junta de Castilla y León de crear sin consenso alguno un nuevo modelo de organización del sistema de Salud regional basado en Unidades de Gestión Clínica independientes

Fernando Rodero ha asegurado que el Gobierno regional "trata de revolucionar el sistema actual creando las Unidades de Gestión Clínica, que plantean muchísimos peligros porque tendrían autonomía para organizarse como estimen oportuno y flexibiliza todos los criterios laborales e incluso salariales". Para el procurador socialista "sería una diseminación de reinos de taifas con sus propios presupuestos, formas novedosas de contratación, distintos incentivos salariales y diferentes extensiones geográficas".

 

Desde el PSOE creen que ese modelo sería "un riesgo porque habría incentivos económicos en la medida en que esa unidad no gaste todo el presupuesto económico que tenga. En la medida en la que sea eficiente tendrá unos ahorros que, en definitiva, se convierten en dividendos y eso será una locura".

 

Rodero ha explicado que el Partido Socialista está a favor de que los sanitarios se impliquen en la gestión y de una mayor eficiencia en el gasto, pero que "no estamos dispuestos a aceptar un nuevo modelo sin consenso".

 

El procurador socialista ha señalado varios alternativas para la consejería de Sanidad si su pretensión, con este modelo, es mejorar la eficiencia en el gasto. De esta manera, Rodero ha apuntado al convenio firmado entre el consejero y las sedes episcopales por el cual la Comunidad se gasta un mínimo de 1.200.000 euros en mantener una asistencia religiosa en los hospitales, recordando que España es un Estado laico, y ha propuesto adoptar un sistema de ahorro energético de consumo a demanda que, según la empresa multinacional Euroconsult, supondría un ahorro de 10,6 millones de euros anuales en Castilla y León y 600.000 euros anuales en Ávila.

 

Fernando Rodero ha explicado que su formación ya ha presentado sendsa Proposiciones No de Ley en las Cortes Regionales para ambas propuestas y ha sugerido al consejero de Sanidad que en lugar de gastar dinero para pagar servicios a la medicina privada lo invierta en el sector público.

 

Rodero ha terminado recomendando al consejero "que se deje de experimentos, que para eso tenemos un sistema regional de salud que se integra y se tiene que seguir integrando en un sistema nacional de salud, y en lo laboral tenemos unas leyes comunes para todo el país, nos gusten o no nos gusten".