El PSOE quiere tras el auto del TC que el Gobierno restituya la tarjeta sanitaria a los inmigrantes que la perdieron

Soraya Rodríguez
Pedirá la subasta de medicamentos para toda España para poder ahorrar 1.500 millones de euros al año y así quitar el copago de fármacos


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha avanzado que su grupo parlamentario registrará esta semana en la Cámara baja una iniciativa para pedir al Gobierno la restitución de la tarjeta sanitaria a los cerca de 900.000 inmigrantes sin papeles que la perdieron el pasado 1 de septiembre, tras conocer el auto del Tribunal Constitucional (TC) de este pasado lunes, que avalaba la asistencia sanitaria al colectivo en Euskadi.

Precisamente, el Ministerio de Sanidad ha avisado este martes de que no tendrá validez nacional la tarjeta sanitaria que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco.

En rueda de prensa en la Cámara baja, tras la Junta de Portavoces de los martes, Rodríguez insiste en que hay otras formas de gobernar para ahorrar en Sanidad, en lugar de "repartir dolor y sufrimiento entre los españoles", con la imposición del copago sanitario, quitando el derecho de asistencia sanitaria a los 'sin papeles', o suspendiendo la subasta del medicamento en Andalucía.

El Pleno del TC hizo público este lunes el auto por el que se procede al levantamiento de la suspensión de la subasta andaluza de medicamentos tras el recurso del Gobierno central, al reconocer que las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado "carecían de entidad suficiente" para impedirlo.

"El sistema del copago perjudica a todos los españoles y el de las subastas de medicamentos a intereses de algunas empresas farmacéuticas, a las que les benefició Rajoy al suspender esa subasta de medicamentos y estableciendo el copago", ha defendido.

Por todo ello, ha asegurado igualmente que el PSOE presentará otra iniciativa en el Congreso para que el Ejecutivo implante la subasta de medicamentos en toda España, no sólo en Andalucía, porque se trata de una medida con la que se podrían llegar a ahorrar hasta 1.500 millones de euros al año y con ello quitar el copago de medicamentos.

"El copago perjudica a todos los españoles, especialmente a los más vulnerables, y hay personas que están dejando de tomarse la medicación porque cuando llega el final de mes no pueden asumir el copago de ese medicamento. Es una responsabilidad que tiene en las espaldas este Gobierno", ha sentenciado.

MANIFIESTO DEL MIGRANTE

Además, con motivo del Día Internacional del Migrante, el PSOE ha dirigido al colectivo un manifiesto en el que resalta que España ha pasado, en muy poco tiempo, de ser un país de emigración a convertirse en destino preferente de los flujos migratorios, como resultado del crecimiento económico y las expectativas de empleo asociadas al mismo.

Eso sí, advierte de que, con la irrupción de la crisis económica, la llegada de inmigrantes al país se ha reducido "drásticamente" y, en cambio, ha vuelto a producirse la salida de muchos ciudadanos que tienen que buscar, en otros países, las oportunidades que lamentablemente no encuentran en el suyo.

Por ello, el PSOE reitera su compromiso con los ciudadanos españoles residentes en el exterior para seguir defendiendo sus derechos y el mantenimiento de sus prestaciones económicas y sociales ante políticas de ajuste que traen aparejada una severa desprotección.

Por otra parte, también en esta fecha, el PSOE reconoce la aportación decisiva de los inmigrantes al crecimiento económico del país en las dos últimas décadas.