El PSOE quiere rebajar un 5% el número de avales para poder presentarse como candidato

La dirección da un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco, que, sobre este asunto, se limita a señalar que el Comité Federal deberá definir y cuantificar el número de avales exigibles.

La dirección del PSOE quiere rebajar al 5% el número de avales que se deberán conseguir para poder presentarse a las primarias abiertas para elegir al próximo candidato a La Moncloa, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

 

En la actualidad, el número de avales necesarios para poder concurrir a unas primarias se encuentra en el 10%, un porcentaje que ahora Ferraz está dispuesto a bajar hasta el 5%, con el objetivo de facilitar el acceso a este nuevo mecanismo con el que el PSOE quiere convertirse en un partido más abierto.

 

Según han indicado las fuentes consultadas, ésta es una de las nuevas propuestas que la dirección llevará a la comisión de la Conferencia Política dedicada a debatir sobre el modelo de partido. Con su iniciativa, la dirección da un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco, que, sobre este asunto, se limita a señalar que el Comité Federal deberá definir y cuantificar el número de avales exigibles.

 

La ponencia de Ferraz dedica apenas dos de sus casi 400 páginas al asunto de las primarias, en las que señala que debe ser el Comité Federal del partido el que fije el calendario y el reglamento que regule su organización y celebración. En ningún momento se pronuncia sobre el momento en el que deberían tener lugar las primeras primarias abiertas que celebrará el PSOE para elegir a su candidato a La Moncloa.

 

Sobre este asunto han presentado una decena de enmiendas militantes y agrupaciones del PSOE, que piden que se celebren las primarias en el primer semestre de 2014, lo que en un principio llevará a que este asunto salga a relucir en la Comisión. Podría rebajar la intensidad del debate el compromiso adquirido por Ferraz y trasladado a todas las federaciones de que el calendario se fijará en un Comité Federal el próximo mes, que parece haber calado entre los 'barones' socialistas.

 

LÍMITES POR ARRIBA

 

Además de rebajar el número de avales para poder presentarse, Ferraz se plantea la posibilidad de establecer un límite máximo de apoyos, una medida con la que garantizar que un solo candidato no acapara tantos avales que haga imposible que otros aspirantes puedan presentarse.

 

Según han indicado a Europa Press las fuentes consultadas antes de que comenzaran los trabajos de la comisión, que preside el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, por el momento no se ha tomado una decisión al respecto.

Noticias relacionadas