El PSOE propone regular la obligatoriedad de primarias abiertas en los partidos políticos

El PSOE propone una reforma electoral para regular la obligatoriedad de primarias abiertas en los partidos políticos para la elección de su candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta es una de las propuestas que se plantea en la Conferencia Política del PSOE que concluye este domingo, según ha explicado el Diputado Pedro José Muñoz

Pedro José Muñoz ha asegurado que “es esencial recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y organizaciones políticas, para lo que hay que abordar cambios profundos, combatir la corrupción y malas prácticas y recobrar el prestigio y credibilidad en la política e instituciones democráticas”.

 

Con este fin, apuntó que “son cuatro las reformas que proponemos: en el sistema electoral; en el parlamentario; en la participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto; y en el propio PSOE”.

 

Dentro de los cambios electorales, los socialistas plantean también reforzar la representación paritaria de hombres y mujeres y mejorar la representación de los españoles que residen en el exterior mediante cambios en el sistema de voto.

 

Mientras, y “en el marco de nuestra apuesta federalista, apostamos por reformar la Constitución y convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial mediante el cambio de su estructura, bien con presencia de representantes de gobiernos autonómicos, de senadores elegidos por los Parlamentos de las Comunidades Autónomas o por un sistema mixto; y de sus funciones, reforzando su participación en el proceso legislativo de aquellas iniciativas con impacto autonómico”, argumentó Muñoz.

 

Además, el PSOE considera necesario reformar la legislación para aplicar de forma efectiva el principio de máxima publicidad a las Administraciones y sujetos afectados por la Ley de Transparencia, y crear un órgano que supervise el acceso ciudadano a la información, en un proceso gratuito y ágil.

 

Estas medidas tienen que ir acompañadas de un refuerzo de la lucha contra la corrupción, con medidas contundentes como erradicar la financiación opaca y prohibición de donaciones; crear en el Código Penal un tipo específico de financiación ilegal; crear una agencia anticorrupción y prohibir a empresas condenadas o vinculadas con casos de corrupción contratar con las Administraciones Públicas.

 

Los socialistas siempre hemos liderado los procesos de mejora y participación interna en nuestro país. Estamos convencidos de que para mejorar la calidad de nuestra democracia tenemos que mejorar la calidad de nuestro propio partido”, hizo hincapié el Diputado socialista abulense.

 

Ahora nos proponemos ampliar la base social del PSOE con nuevas figuras de afiliación, como el afiliado directo; otorgar un papel más relevante a los simpatizantes; y reforzar la participación sectorial mediante el impulso de las Organizaciones Sectoriales”, manifestó. Incorporar mecanismos de transparencia y buen gobierno a la organización socialista que garanticen una actitud honesta de los cargos públicos y orgánicos del partido es otro de los planteamientos.

 

Otras de las medidas que propone el Partido Socialista es profundizar en los mecanismos de participación ciudadana y democrática. Apuesta también por la celebración de primarias para elegir a presidentes de Comunidades Autónomas y alcaldes de grandes ciudades.