El PSOE propone la peatonalización integral del casco histórico de Ávila

El concejal soicalista en el Ayuntamiento de Ávila, Juan Antonio Chamorro. / Foto: Antonio S. Sánchez

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Juan Antonio Chamorro, ha señalado que esta peatonalización debe hacerse "sin dilación ni reservas", de modo que se mejore la calidad del tránsito para las personas y además, podría suponer, explica, el establecimiento de "áreas de comercio prósperas".

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Juan Antonio Chamorro, ha lamentado “la escasa visión del equipo de gobierno al acometer el itinerario accesible vinculado a la Iglesia de San Juan", una ruta que, según ha explicado, "debería haberse considerado como un tramo peatonal y que tendría que ampliarse a toda la calle Caballeros”.

 

A juicio de Chamorro, “la reciente remodelación de la plaza del Corral de las Campanas y la prevista en la calle Madre Soledad, junto con este itinerario accesible son actuaciones puntuales" y "lo que necesita el centro histórico de Ávila, es una peatonalización integral”.

 

Según ha explicado, “con cada peatonalización la trama urbana se mejora", y así, apunta, "la calle se convierte en más permeable al poder transitar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor; el peatón gana el espacio que ha dejado el vehículo".

 

Para Chamorro es "una escena habitual de los transeúntes" que "vayan en fila india en nuestras aceras de intramuros, sin poder ir a la par con nuestro acompañante, rozados por los retrovisores de los coches y con un pie desequilibrado por el desnivel del bordillo", lo que "hace de su tránsito o su paseo un pequeño infierno". Las peatonalizaciones, asegura, "convierten a la calle en una zona estancial, en un remanso de paz para transeúntes y residentes, en contraposición con los problemas de tráfico que presentan las calles sin peatonalizar”.

 

Además, ha destacado, "en una ciudad donde el sector servicios tiene un peso fundamental en la economía local, la peatonalización llama a la gente y la gente llama al negocio. Para el peatón es mucho más cómodo pasear y utilizar los servicios comerciales en una calle peatonal", y así, señala, "las zonas peatonalizadas se convierten en puntos de encuentro y las empresas lo detectan, estableciéndose áreas de comercio prósperas”.

 

Por todo ello, Chamorro ha propuesto “abordar, sin dilación ni reservas, la peatonalización integral del casco histórico de Ávila”.